Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pardo Gato y Espinosa de Soto se incorporan a la Academia de Jurisprudencia y Legislación

El notario ocupará el puesto de Carlos Camba // El abogado sustituirá a Liaño Flores, que falleció en mayo a los cien años

El Pleno de Académicos de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación ha elegido dos nuevos miembros para ocupar las vacantes de la Medalla número 13 y 16 de la Corporación, de la que pasan a formar parte el notario José Luis Espinosa de Soto y el abogado José Ricardo Pardo Gato.

En la sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2022 se decidió que el notario José Luis Espinosa de Soto ocupará la vacante de académico de número en la Medalla Corporativa Nº 16, vacante por fallecimiento de su anterior poseedor, Carlos Camba Souto.

Su candidatura estaba presentada por los académicos numerarios Consuelo Castro Rey, Julio César Picatoste Bobillo y José Luis García-Pita y Lastres.

Por su parte el abogado José Ricardo Pardo Gato ocupará la vacante de académico de número en la Medalla Corporativa Nº 13, vacante por fallecimiento de su anterior poseedor, José Manuel Liaño Flores, que falleció en mayo a los cien años. Su candidatura estaba presentada por los académicos numerarios Julio Padilla Carballada, Antonio Fernández de Buján y Fernández y Modesto Barcia Lago.

José Ricardo Pardo Gato es abogado y doctor en Derecho cum laude por las universidades de Deusto, ICADE y ESADE, autor de más de treinta libros y más de un centenar de artículos publicados en las revistas más prestigiosas. Por sus trabajos ha obtenido más de veinte premios de investigación, nacionales e internacionales, lo que lo convierten en el jurista español que más premios ha conseguido presentándose a concursos.

Académico de Honor de la Academia Xacobea, Ricardo Pardo es también embajador del Marca Ejército, capitán RV y presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, y ha escrito más de una decena de ensayos históricos, con Galicia y A Coruña como telón de fondo.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, de la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Medalla al Mérito de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, así como de la Medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

En enero partirá hacia la Antártida para intentar culminar el Camino Blanco o Camino de Santiago desde la Antártida, tras haber escrito dos obras cumbres sobre la materia, editadas por el Ministerio de Defensa en 2021 y 2022.

Dichos nombramientos tuvieron lugar por mayoría absoluta de los académicos presentes y representados, tras procederse a la votación.

28 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito