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cultura. El proyecto Yucunet, liderado por la USC, nació con el objetivo de crear una red educativa de investigación y formación en este ámbito entre Europa y América // Son un total de 70 investigadores de doce instituciones y de cuatro países TEXTO Lorena Rey

Paso adelante en la promoción de estudios de Arte Contemporáneo

El desarrollo de programas de maestría en Arte Contemporáneo y Creación Cutural entre Europa y América es el objetivo de la iniciativa Yucunet, liderada por la USC. Se trata de una red creada hace ya un año, aunque la pandemia no ha permitido hasta ahora reunirse a los participantes de un consorcio internacional muy amplio que congrega a un total de 70 investigadores, 12 instituciones y cuatro países (México, Cuba, Portugal y España). La premisa es trabajar en red a nivel de investigación y, en el futuro, montar una doble maestría internacional en México y Cuba.

Esta semana, en la Facultade de Xeografía de la Universidade de Santiago, se celebra el primer encuentro del Consorcio Erasmus + KA2 YUCUNET. “En Bruselas se llama ‘kick of meeting’, que es la patada que empieza el partido”, explica Federico López Silvestre, coordinador de Yucunet, junto a Miguel Anxo Rodríguez. Colaboran también en la reunión Ana María Ramos, Carlos Toural y Aranzazu Pérez.

Como se trata de países distintos con diferentes legislaciones, y un proyecto que incluye a mucha gente y ya con una negociación en curso, la idea es “ sacar adelante unos estudios concertados que sean aprobados por todas las partes, que son el ISA (Universidade das Artes de Cuba), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y por todos los socios del consorcio donde están el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, el Museo Serralves y otras muchas universidades, entre otras la de Santiago de Compostela”.

Se trabajará en el ámbito del arte contemporáneo y en general en el ámbito de la cultura con el fin de intentar crear una red de trabajo “donde todos podamos aprender de todos intentando evitar la mirada egocéntrica y adoptando una óptica postcolonial, lo que significa que de algún modo no sea Europa la que le explica al mundo, sino que todos podamos aprender”, detalla López Silvestre.

el jueves y viernes habrá encuentros en oPorto Tras dos jornadas en las que representantes de cada uno de los equipos tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas al proyecto, avances y retos en el marco del Yucunet, el programa de hoy incluirá las reuniones del comité de evaluación curriculurar, una sesión dirigida por el profesor de la USC Miguel Anxo Rodríguez, y del comité de socialización, este dirigido por el profesor Luis Ernesto Serrano, de la UNAM. “El consorcio tiene muchos comités, algunos son de comunicación, concretamente se llama de socialización y difusión, otro es el comité curricular, que es el que piensa cómo van a ser los estudios y las publicaciones que pueden salir del proyecto, el comité de calidad, etc”, explica al respecto.

El encuentro continuará este jueves y viernes en la Escuela de Artes de la Universidad Católica Portuguesa de Porto. En la ciudada lusa, el viernes por la mañana estarán en la fundación Serralves, otra de las instituciones participantes, para conocer su funcionamiento. “Con la ayuda de los compañeros de la Facultad de Bellas Artes vamos a ver la red de espacios alternativos y autogestionados de artistas y galeristas independientes que han creado un entramado muy interesante. El profesor Miguel Leal nos guiará por esos espacios”, cuenta.

“sacar las clases de las aulas y llevarlas a los museos” La singularidad del proyecto está en que hace muchos años en la USC había un máster de Arte Contemporáneo que cumplía las características que los coordinadores del proyecto quieren que se desempeñen ahora. “Queremos sacar las clases de las aulas de la universidad y llevarlas a los museos”, dice.

Por eso ahora trabajan mano a mano con varios directores de museos como Jorge Antonio Fernández Torres o Philippe Vergne para que en este proyecto se pueda repetir la dinámica.

Este máster funcionó entre 2007 y 2012. “Era muy caro tal y como nos gustaba hacerlo porque teníamos que montar varias exposiciones al año, traíamos a 70 profesores de varios países del mundo, de referencia internacional. Eso cuesta mucho y cuando terminamos la financiación vimos que no era viable seguir, pero en una red de trabajo como esta puede ser factible también con el apoyo de las nuevas tecnologías”, considera López Silvestre.

¿realmente Hay interés por el arte contemporáneo en la capital gallega? El co-coordinador de la iniciativa considera que Santiago es una ciudad que siempre ha estado muy pendiente de su patrimonio, pero donde el arte contemporáneo, a su juicio, podría promocionarse mucho más. “La ciudad tiene una vida cultural contemporánea, un Centro Galego de Arte Contemporánea , el Museo do Gaiás... lo que pasa es que la gente no reconoce ese mundo paralelo”, aprecia.

objetivo: que las universidades asuman la práctica simbólica y la mediación cultural en los programas de estudios . Jorge Antonio Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. participa en la red Yucunet y está estos días en Santiago para presentar propuestas. “Desde el museo de Cuba es una gran oportunidad estar aquí. Pienso que Galicia y la Universidade de Santiago tienen un lazo histórico y cultural importante. Vamos a incorporarnos con otros países y generar plataformas con la función de desarrollar proyectos y estrategias comunes dirigidas a la formación, a la crítica y a la producción simbólica”, explica a este periódico Fernández Torres.

Igual que piensan otros investigadores, ve que la enseñanza de la Historia del Arte va por un lado, las Bellas Artes por otro y los museos por otro, por lo que esta red implicaría un nivel de articulación con escuelas que se dediquen a formar artistas o historiadores del arte, y a parte estarían los museos, que es donde se materializan todas esas ideas. “El museo es un universo”, comenta.

“Se trata de ver cómo llegar a la exposición desde el trabajo con la colección y cómo desarrollar después la colección. Todo eso hay que estudiarlo con propuestas que habrá que analizar. Esto permite moverse en un universo artístico muy amplio, pero es necesario entender hoy lo que es el concepto de contemporáneo”, asegura.

Junto a los otros dos representantes de los tres museos participantes en el proyecto mantuvo ayer una mesa redonda. Un panel que sirvió para presentar el universo de lo que hace cada una de las instituciones en la que desde un primer momento hubo un consenso en la labor de mediación. “Coincidimos en crear espacios para la enseñanza donde puedan generarse prácticas, que tengan que ver con la crítica, museología, museografía, curadoría, pero también con la mediación y formación”, asegura.

De cara a un futuro próximo los participantes en el proyecto esperan que la iniciativa sea sostenible. “No puede ser una cosa de tres personas, la gente debe generar muchas ideas que puedan concretar esto, hacer la maestría y que esta contribuya a que tanto el pregrado como el posgrado en las universidades asuman la práctica simbólica y la mediación cultural como algo priorizado dentro de los programas de estudios. Esto creo que se puede lograr”, concluye.

26 ene 2022 / 01:00
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