Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Paula Prado, primera mujer en la secretaría xeral del PPdeG

La diputada compostelana será de facto número dos del partido en sustitución de Miguel Tellado // Será elegida este fin de semana

El nombre de Paula Prado sonaba con fuerza desde hace semanas en los mentideros políticos para el recambio en la secretaría xeral del PPdeG, que se hará oficial en el Congreso que los populares celebrarán este fin de semana en Pontevedra. Fuentes populares confirmaron ayer que, finalmente, es ella la elegida para sustituir a Miguel Tellado, al que Alberto Núñez Feijóo se llevó a Madrid para ocupar la vicesecretaría de Organización Territorial en el PP nacional en el cónclave de Sevilla.

Fue justo antes de este cónclave cuando se lanzaron las primeras señales del ascenso de Paula Prado, actual viceportavoz en el Grupo Popular del Parlamento gallego. Su nombramiento como vicesecretaria en la mesa del congreso del PP nacional fue una señal de que estaba llamada a ocupar un puesto relevante en el nuevo PPdeG, con Alfonso Rueda al frente.

Prado será ratificada como secretaria xeral 18º Congreso. Rueda la ha escogido para el cargo más relevante a nivel orgánico del partido que gobierna en la comunidad sustentado por una amplia mayoría en el Pazo do Hórreo.

La relevancia de la secretaría general en el PPdeG hace que este cargo, con independencia de que puedan habilitarse vicepresidencias –como hizo Alberto Núñez Feijóo en alguna de sus etapas, pero con un contenido más simbólico que de peso orgánico real–, se considere de facto a quien lo ocupa como el número 2 del partido, y es quien asume el peso de la ‘fontanería’ interna. La parlamentaria compostelana será además la primera mujer en ocupar este cargo en el PP de Galicia.

Su antecesor, Miguel Tellado, había afirmado que le gustaría que una mujer se pusiera al frente de la Secretaría General, y el sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y en el PP gallego ha compartido esta opinión. Prado es persona de confianza de Rueda, con quien trabajo ya mano a mano cuando éste era el secretario xeral del partido, cargo que abandonó para ocupar la presidencia del PP de Pontevedra.

REGRESO A LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA. Aunque procede del PP de A Coruña (afiliada de la capital gallega), la diputada tiene toda la confianza de Rueda Valenzuela, cuyas áreas ha defendido, además, como portavoz en la Cámara autonómica.

Prado también tenía la confianza de Feijóo, quien la situó en su día como portavoz del partido. Pero dio un paso atrás tras ser investigada por la jueza Pilar de Lara en el marco de la ‘Operación Pokémon’. Finalmente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) archivó el caso.

BIOGRAFÍA Y PERFIL. Licenciada y doctora en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tiene un Máster en Igualdad de Oportunidades, Género y Educación Social también por la misma universidad compostelana. Es abogada especialista en Derecho Civil y de Familia.

Del PPdeG desde su juventud, ha tenido protagonismo orgánico pero también conoce bien la política local, donde inició su trayectoria. Fue concejala en Santiago, senadora y diputada en la Cámara gallega en varias legislaturas.

Casada y con dos hijos, las distintas fuentes consultadas destacan la capacidad de trabajo dePrado, quien conoce desde las bases hasta la cúpula el PP gallego y cómo funciona. Es muy activa en redes sociales siempre en defensa de las posturas de su partido, combativa y de lengua afilada en el debate --comparte estilo con su antecesor, Miguel Tellado, y ella misma bromea con que tiene “la sangre azul” por cómo siente los colores de su partido.

20 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito