Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
11:25
h

Pemán, el “hombre del tiempo por excelencia”, será Medalla Castelao

El popular meteorólogo de la TVG será uno de los cinco galardonados en la edición de 2021

Santiago. El popular meteorólogo de la Televisión de Galicia, Santiago Pemán, a quien el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió como "el hombre del tiempo por excelencia" en Galicia, será uno de los cinco reconocidos con la Medalla Castelao.

"Desde la entrada en la TVG en 1986 se asentó como la persona que nos ofrecía la información meteorológica junto con un montón de refranes, con especial énfasis en el mundo del mar", destacó el mandatario.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, el titular de la Xunta también confirmó que los otros cuatro galardonados con esta distinción en su edición de 2021 serán Xoan Luís Saco Cid (catedrático y expresidente de la Fundación Otero Pedrayo), la periodista Esther Eiros, el maestro y promotor de la integración gitana Manuel Vila, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil que concede la Xunta y que reconoce la aportación profesional y personal de personalidades o instituciones por su trabajo en el ámbito artístico, literario, intelectual o en cualquier campo significativo para Galicia. Esta distinción se entrega cada ejercicio el 28 de junio, para conmemorar el retorno a la comunidad de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Nómina de galardonados. La nómina completa está formada por Xoán Luís Saco Cid, presidente de la Fundación Otero Pedraio, que es merecedor de este reconocimiento por su trabajo a favor de la cultura gallega, tanto en el ámbito de las letras, como de la música.

Le acompaña en esta prestigiosa lista Manuel Vila López, que dedicó cuatro décadas de su vida a la integración de las personas de etnia gitana, por lo que el Gobierno autonómico acordó otorgarle también esta condecoración.

La conductora del programa 'Gente viajera' que emite Onda Cero, la periodista gallega Esther Eiros, lleva una vida profesional "ejerciendo como embajadora de Galicia", una labora que "seguirá haciendo en este doble Año Santo 21-22".

Santiago Pemán, al igual que ella, dedicó parte de su vida a "mantener informados a los gallegos", no solo en lo referente a la meteorología, sino también en otros ámbitos vinculados a la cultura.

Por último, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que lleva 25 años formando directivos y gestores para alcanzar los más altos niveles de profesionalidad en la gastronomía gallega, recibirá el galardón por ser un centro de referencia en Europa que contribuye a hacer de Galicia un ejemplo de calidad turística y hotelera. ecg

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito