Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
17:31
h

Pesar en la Cámara de A Coruña por la muerte de su expresidente Antonio Quiroga y Piñeyro

Ocupó ese puesto durante más tres décadas y comandó empresas como SLG Carbón, Genosa o Pechiney España // Fundó el Oncológico que lleva su nombre

El coruñés José Antonio Quiroga y Piñeyro (1931) falleció el pasado domingo en la urbe herculina. Toda la comunidad empresarial está de luto y la Cámara de Comercio de A Coruña quiso trasladar sus más profundas condolencias a la familia de “un gran amigo y un ejemplo de vocación y compromiso con esta ciudad y con Galicia”. Se formó en las Universidades de Deusto y de Valladolid, licenciándose en Derecho, y a los 24 años, tras dominar los idiomas inglés y francés, amplió sus estudios en el London Scholl of Economics y en La Sorbona de París.

En 1957 participa como director gerente en la creación de Grafitos Eléctricos del Noroeste (Genosa) por parte de la Sociedad Francesa Pechiney, grupo industrial que más tarde pondría en marcha empresas como Aluminio de Galicia e Hidro Nitro Española, entre otras. En 1982 es nombrado presidente de Pechiney España.

Su entrada en la Cámara de Comercio de A Coruña data de 1972 al formar parte como vocal del Pleno; dos años más tarde pasa al Comité Ejecutivo, y en 1976 es nombrado presidente, cargo que renovó en siete elecciones consecutivas, la última en junio de 2006.

Su gestión no pasó desapercibida a nivel nacional y desde 1982 fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España hasta que veinte años después es nombrado adjunto al presidente, y a continuación vicepresidente de las Eurocámaras.

Ello propició que en la última década del siglo XX formara parte de varias misiones comerciales encabezadas por el Rey don Juan Carlos, o los presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar.

Titular de SLG Carbon y de Genosa, durante los más de treinta años (33, en concreto) en los que fue presidente de la citada entidad cameral, junto a los muchos otros en los que desempeñó distintos cargos, “su tesón, su fuerza, su constancia y, sobre todo, su capacidad de trabajo y organización dieron como fruto una extensa relación de logros pero, sobre todo, dejó una huella imposible de borrar”.

Explican en un comunicado que la trayectoria profesional de José Antonio fuera de la Cámara también fue ejemplar, destacando además que creó el Club de Golf de A Coruña. En 1970 crea en el hospital de Labaca el hoy Centro Oncológico Regional que lleva su nombre, uno de los más importantes de España. Y puso en marcha la Academia de Gallega de Gastronomía, entre otros grandes logros.

“Nos ha dejado un hombre único, inigualable”, detallan, que mereció los mayores reconocimientos como la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio Francesa en España o la Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer. También fue Caballero de la Legión de Honor, Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén o Premio Chelo Liñeira al Coruñesismo.

“José Antonio será siempre un ejemplo para todos nosotros, un hombre que vivió para los suyos y para hacer las cosas siempre de la mejor manera, sin rendirse nunca y con el mejor de los talantes. Descansa en paz, amigo”, concluyen desde la cámara herculina, donde en la entidad que hoy preside Antonio Couceiro le tomó el relevo Marcelo Castro Rial Schuler le tomó el relevo en 2010 .

29 jun 2020 / 13:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.