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Pese al impacto de la covid, la tasa gallega de actividad emprendedora es del 4,3 %

Supone un punto y medio más el impulso de las mujeres que el de la población masculina

    Santiago. La tasa de actividad emprendedora en Galicia se situó en el 4,3 por ciento en la comunidad en el año 2020, según indica el Informe ejecutivo GEM Galicia 2020-21, que constata, al igual que en años anteriores, que el impulso de las mujeres (5 %) es superior al de los hombres (3,5 %).

    La profesora de la USC y directora técnica del equipo GEM Galicia, Isabel Neira, ofreció los datos este viernes en el campus de Lugo de la USC al presentar un trabajo elaborado a partir de datos recopilados hasta septiembre del año pasado. El dossier confirma que la pandemia provocada por la covid-19 disminuyó sensiblemente los ingresos de las iniciativas, empeoró las expectativas y aumentó las dificultades para crear una empresa. “La emergencia sanitaria provocó un ligero parón de la actividad emprendedora”, señaló Neira, al tiempo que destacó “la capacidad de resiliencia de los emprendedores” ya que, según el Informe ejecutivo GEM Galicia 2020-21, un 7 % de las personas con iniciativa pretende dar continuidad a sus proyectos de futuro.

    El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional liderado por la USC y nacido de un convenio entre el Igape de la Xunta y la institución académica. Su objetivo es analizar y evaluar el impacto de la actividad emprendedora en el crecimiento económico, como factor determinante para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

    El estudio identifica también el perfil de la persona con iniciativa en Galicia, cuya edad media está alrededor de los 40 años. Aumenta también el porcentaje de hombres y mujeres con estudios de Formación Profesional y superiores (43 % ellos y 39 % ellas). Además el promedio de personas con estudios de posgrado representa ya cerca de un tercio (28 %).

    El carácter innovador de las propuestas (19 %) y la ambición de poder generar empleo en plena pandemia (15 % de los casos) son dos de las características advertidas en el estudio, que apunta la falta de oportunidades en el mercado de trabajo como motivación de siete de cada diez iniciativas. Las propuestas que nacen con la idea de diferenciación pasan del 35 % en 2019 al 21 % en 2020, mientras que la tradición familiar continúa como motor del 28 % de todos los casos. R.R.

    19 nov 2021 / 19:49
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