Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Piden más de cinco años de cárcel para cinco personas por elaborar y distribuir tabaco sin permiso administrativo

Los encausados, cuatro familiares y un amigo, constituyeron una empresa para realizar esta actividad ilícita, según la Fiscalía

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el miércoles a cinco personas para las que la Fiscalía solicita cinco años y cinco meses de cárcel, por supuestamente crear una empresa para elaborar y distribuir tabaco sin permiso administrativo y sin tributar por esta labor.

    Según el escrito del Ministerio Público, todo comenzó cuando el 26 de octubre de 2015 funcionarios de la Guardia Civil siguieron a una furgoneta que les resultó sospechosa porque iba a descargar a un bazar chino abandonado situado en un margen derecho de la AC-429, a la altura del punto kilométrico 0,500 en sentido ascendente.

    Allí, los agentes encontraron dos cajas con 200 kilos de tabaco cada una en el vehículo, mientras que en la nave hallaron otros 872 kilos de esta sustancia en diversas fases de preparación para su posterior distribución.

    Además, la Guardia Civil se incautó de un ordenador portátil, de una picadora industrial de tabaco, de 119 picadoras manuales y de dos básculas. Del mismo modo, la autoridad judicial acordó la entrega provisional de la furgoneta y de un coche que se encontraba en el interior de la nave.

    La empresa empleada para esta actividad ilícita, de acuerdo con la Fiscalía, había sido anotada en el Registro Mercantil con el objetivo de dedicarse al comercio al por mayor y por menor y a la distribución comercial, importación y exportación. De hecho, no indicaba nada relativo a la producción ni distribución de tabaco, por lo que tampoco contaba con autorización administrativa.

    EMPRESA FAMILIAR

    Constaba como administradora única de la empresa una de las acusadas. Los otros cuatro encausados son sus dos hijas, su marido y un amigo de este último. La compañía realizaba envíos nacionales y vendía un promedio de 300 a 400 kilos de tabaco semanales.

    Toda la sustancia intervenida en la nave por la Guardia Civil tendría un valor en el mercado de 178.227,20 euros, mientras que la deuda tributaria por la actividad ascendería a 48.443,78 euros.

    Como consecuencia de este operativo, la Fiscalía pide para los cinco un total de cinco años y cinco meses de cárcel, así como una multa de seis veces el valor de mercado del tabaco incautado. Con respecto a la empresa constituida, solicita una multa del triple de la misma cuantía y la prohibición de obtener ayudas públicas para contratar con las administraciones y para gozar de beneficios fiscales durante dos años y medio, así como la clausura de los locales.

    Asimismo, el Ministerio Público pide que todos los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria en la cantidad que este organismo dejó de percibir, más los intereses.

    SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

    19 sep 2021 / 10:33
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.