Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
17:09
h

Plan para reducir el sobrepeso en un 15 % de la población gallega

Casi un 40 % de ciudadanos tiene kilos de más y un 16 % sufre obesidad // La Xunta propone caminar mucho, mejorar la alimentación y cambiar entornos

    Entre los planes del Gobierno gallego en su nueva etapa, con Alfonso Rueda al frente, figura el de proponer un gran pacto político, en el seno de la Cámara autonómica, para desarrollar el bautizado ya como Plan de Obesidade Zero. Las grandes líneas de actuación están dibujadas y el plan ya fue tratado en una de las últimas reuniones del Consello presididas por Feijóo.

    Su consenso en el Pazo do Hórreo será un paso más, según explicó ayer el conselleiro en funciones de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la presentación del plan en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago.

    El objetivo es reducir el sobrepeso en un 15 % de la población gallega en 2030 o, lo que sería lo mismo, que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, encargada de presentar el plan, incidió ayer en que el 39,2 por ciento de la población gallega tiene sobrepeso, lo que supone unos 850.000 ciudadanos adultos, y un 16,5% obesidad, unas 360.000 personas.

    Comesaña destacó el nivel de participación y consenso que tiene ya el plan, que recibió aportaciones de los campos sanitario, social, político, científico, empresarial y de innovación. Para su elaboración se realizó además una encuesta en la que participaron 48.000 gallegos y que refleja, por ejemplo, que el 74% de los ciudadanos consideran la obesidad como “preocupante” entre la población general y el 20% lo ve así entre los niños y adolescentes.

    El plan incluye medidas a corto, medio y largo plazo, “desde una perspectiva positiva, reforzando los beneficios que tiene apostar por un estilo de vida saludable”. “Para que estas prácticas se asienten en la ciudadanía, se debe incidir en la información, la formación y la modificación de los entornos”, explicaron ayer desde Sanidade.

    En el marco del plan se propone, por ejemplo, el “reto” de hacer el Camino de Santiago, unos 930 kilómetros de la vía francesa, “desde casa, el barrio, el parque” o donde quieran, que implica sumar “3,5 billones de pasos”. Durán animó así a “coger el móvil” con una aplicación que cuente los pasos y sumarlos a un contador disponible en la web de la Xunta en el que se pueden registrar los avances.

    YOGA POR CAFÉ y REUNIONES EN RUTA El plan también incidirá, según explicó la directora xeral, en la alimentación en los comedores colectivos, como los escolares, en los que se revisarán los menús. Durán subrayó además que la Xunta quiere ser “referente” con iniciativas saludables como las “reuniones en ruta” –que se hacen caminando–, facilitando fruta fresca a los trabajadores o promover “descansos activos”, con la práctica de actividades como yoga en lugar de tomar del café.

    En el ámbito sanitario se incidirá en la “prescripción” de ejercicio a personas con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de “revertir el sedentarismo”. Mientras, en el sociosanitario apuestan por ejemplo por el uso de unas gafas de realidad virtual para que los mayores realicen ejercicio “que favorezca una vida con menos problemas”.

    Quintana recomienda el pescado

    ··· En la presentación del plan participó también la conselleira en funciones do Mar, Rosa Quintana, que apostó por educar desde las escuelas en salud sobre la base del consumo de productos del mar y mejorar la cultura alimenticia de Galicia. “Llevamos 10 años con campañas para promover su consumo en niños y jóvenes”, dijo Quintana, que valoró que “en los dos últimos años se ha incrementado el consumo per cápita de pescado y marisco”.

    Las nuevas vacunas podrían estar ya este año

    Santiago. La Consellería de Sanidade esperar incorporar este año las tres vacunas al calendario vacunal infantil en Galicia anunciadas por el presidente de la Xunta electo, Alfonso Rueda, en su debate de investidura --antigripal, VPH para niños y meningococo--.

    “Tienen distintas velocidades”, afirmó el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios tras la presentación en Santiago del Plan Obesidade Zero.

    En el caso de la vacuna antigripal, Sanidade está “en un proceso de licitación” para que “se licite con la vacuna de adultos”. “Tenemos que ver si somos capaces de incorporar esta vacuna para los niños de la gripe y pudiera estar disponible para esta próxima campaña”, explicó.

    En el caso de las vacunas del virus del papiloma humano para niños y la del meningococo, el titular de Sanidade en funciones explicó a los medios que “va a ser posible este mismo año incorporarla” al calendario .E.P.

    14 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito