Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 marzo 2021
11:47
h

Planas suaviza los efectos del ‘brexit’ en la pesca gallega

El ministro destaca en una visita a Celeiro que se logró limitar el “retroceso previsto”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valora que el reciente acuerdo del brexit supone “limitar el retroceso” previsto para el sector pesquero, mientras permite “continuar la actividad” a la flota.

En su intervención durante su visita al puerto de Celeiro, en el municipio de Viveiro --en el marco de un viaje de dos días a Galicia–, Planas remarcó que hasta 2026 el acceso a aguas británicas estará garantizado, si bien a partir de entonces habrá que negociar anualmente.

Asimismo, relató que la reciente negociación sobre TAC y cuotas para 2021 fue “particularmente difícil” con la “sombra del brexit”, pero se consiguió el objetivo de minorar las propuestas de reducción de la Comisión Europea, que “iban demasiado lejos”.

A este respecto, defiende un “resultado razonable” para la merluza, el rape y el gallo, mientras las disminuciones se esperan cubrir con intercambios. Pero la “parte más difícil” en las negociaciones de las últimas semanas fue el Brexit, con la pesca como lo último que se ha abordado, pues “significaba en términos británicos recuperar la soberanía sobre sus aguas”.

Aunque inicialmente habló de un resultado “favorable” en la negociación del brexit, después quiso “matizar” sus palabras para aclarar que “nunca es favorable” una separación entre Reino Unido y la UE. “Podremos mantener de una forma importante nuestras capacidades de pesca”, remarcó.

En lo tocante a las posibilidades de pesca, aseguró: “Hemos conseguido en el caso español limitarlas a un nivel que me parece posible continuar la actividad que veníamos efectuando desde el punto de vista empresarial”.

Como ejemplo, indicó que la reducción tras cinco años y medio, hasta 2026, será de poco más del 1% en el caso de la merluza norte con la que se faena en Celeiro. “Es una buena muestra de un esfuerzo que se ha hecho”, defiende.

Tras reunirse con representantes del sector, se referió al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027 para recordar que España recibirá 1.120 millones –160 millones anuales–, por lo que se mostró “muy satisfecho” con el resultado.

De hecho, dijo, es superior a los fondos del anterior periodo entre 2014-2020 (que se prolonga hasta 2023). Junto a esto, puso en valor que habrá una mayor flexibilidad y “muchas más posibilidades que no se tenían hasta ahora autorizadas por la UE”.

Una de las cuestiones acerca de las que pone el foco es que se han conseguido apoyos para la mejora de la seguridad, confortabilidad y eficiencia energética de barcos, una demanda de la que España había “hecho bandera” en sus reivindicaciones.

De hecho, consideró que estas mejoras en la renovación de la flota será “importante” para atraer a los jóvenes al sector y fomentar el relevo generacional en un oficio “tan duro” que debe tener condiciones “más dignas y seguras”, y remarcó que “este ministro no tiene intención de llevar ningún barco pesquero al desguace”.

Mientras en A Coruña, el BNG reclamó al Ejecutivo central que presione a la UE para “reasignar” las cuotas de pesca y que Galicia sea declarada zona altamente dependiente de este sector. Según los nacionalistas, los acuerdos como consecuencia del brexit son “claramente lesivos” para la pesca gallega.

“La cuota gallega es insuficiente y otros estados no consumen la que tiene atribuida”, criticó el diputado en el Congreso, Néstor Rego, tras reunirse junto a la portavoz del Bloque ante la UE, Ana Miranda, y la parlamentaria Rosana Pérez, con representantes del sector pesquero en la Lonja de A Coruña. La reasignación de cuotas debe ser en función de las “necesidades” de las flotas, añadió.

15 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.