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martes, 23 abril 2024
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Planas tilda de “paquete sólido” los apoyos para la pesca, que el sector califica como decepcionante

En Moncloa creen que les permite volver a faenar, pero armadores y cofradías se ven como la cenicienta del plan estatal // Cepesca no descarta que en distintos puertos no vuelvan al mar

Un jarro de agua fría, decepcionante y mucho menos de lo esperado, como para sentirse la cenicienta entre todas las actividades afectadas por la crisis. El sector pesquero salía sorprendido de la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y sus representantes se reunían para valorar las medidas planteadas. Y el veredicto no fue nada bueno. Un “paquete sólido” el aprobado por el Gobierno dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, dijo Planas, y que respondía a las demandas de los profesionales del mar y les permitirá a la flota pesquera nacional retomar su actividad. Pues nada más lejos de la realidad: para la Confederación Española de Pesca (Cepesca) estas medidas son “muy limitadas e insuficientes, no tienen en cuenta la complejidad de nuestra flota, líder en Europa, y demuestran un alejamiento profundo entre los órganos reguladores y la realidad de esta actividad por parte, tanto del Gobierno de nuestro país como por parte de Europa”.

Las lecturas difieren como el día de la noche. “Es un paquete sólido para responder a las peticiones del sector. Son ayudas para trabajar, para hacer posible que nuestra flota faene. Este conjunto de medidas cubre los costes suplementarios que están teniendo sobre todo por el gasóleo y permiten retomar la actividad”, dijo el responsable del sector primario en rueda de prensa al término de la reunión con Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías y Apromar.

El primero de estos colectivos mantuvo una reunión extraordinaria de su junta directiva y pudo constatar el malestar que el anuncio del Gobierno causó entre sus asociados. En un comunicado enviado pasada la madianoche señalaba que el sector mayoritariamente saldrá a faenar, aunque no descarta que en algunos puertos la flota permanezca amarrada. Pretenden hacer un análisis más profundo de la situación y recoger la opinión de las empresas con flotas, tanto de bajura como altura, integradas en sus diferentes asociados. Una vez hecho este ejercicio, el sector tiene previsto convocar a los medios durante los próximos días para pormenorizar la situación que vive actualmente y el negro futuro que ve a su actividad con los escasos apoyos y con las políticas europeas.

Recalcaba el ministro que las medidas dependerán de cada tipo de barco. “Cada armador y pescador tiene que saber cuáles son las condiciones en la que puede faenar y son diferentes en cada caladero y barco. Lo que hacemos con este paquete de ayudas, que es nacional y europeo, es intentar compensar esos incrementos de costes por la guerra en Ucrania”, alegó.

De las ayudas aprobadas, Planas ha destacado la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo, que, tiene un “peso específico importante” en el sector pesquero y que de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 16 millones de euros en el caso de los pescadores.

Sin embargo, las demandas de la flota española en este aspecto difieren de lo aprobado, ya que pedían que fuera de 35 céntimos como en el caso francés –que además la extiende al 31 de julio–, pero Planas reiteraba que al final ha sido de 20 céntimos, que es la referencia y que “también lo es en el caso del sector pesquero y sus combustibles”.

Respecto a las ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,2 millones de euros para compensar por los incrementos de los costes, Planas ha precisado que se extenderán a 7.600 empresas. “Son ayudas que se van a gestionar a través de un mecanismo de pago directo de tal forma que esperamos que en torno a 30 días los beneficiarios puedan recibir ya estas cantidades. Trataremos que las ayudas lleguen lo antes posible”, dijo.

El titular del ramo, que calificó la reunión de “positiva y constructiva”, indicó Cepesca, las cofradías y Apromar “tomaron nota” de sus explicaciones y que se fueron del Ministerio, evitando comparecer tras él y, tras el análisis interno en sus órganos directivos de las medidas, acabar calificándolas con suspenso.

Mientras, el ministro consideraba que “permite intentar superar esa dificultad de incremento de costes, lo que puedan decir no soy quién para hablar y serán ellas las que después de consultar con sus órganos directivos fijen su posición”, señalaba. De esta forma, Planas recalcó que estas medidas “permitirán al sector trabajar en mejores condiciones”. “Es una respuesta excepcional a un momento excepcional, donde intentamos hacernos eco de las peticiones planteadas y hacer posible con esta compensación de aumentos que puedan continuar con su tarea y que se siga abasteciendo a los ciudadanos de alimentos”, concluyó.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “este sector no necesita parches, necesita una voluntad sólida para abordar el futuro y que nuestros políticos tomen conciencia de su papel vital en Europa si no queremos vernos ante crisis de muy hondo calado, como puede ser el incremento de la dependencia alimentaria de terceros países. Vamos a volver a faenar –agrega Garat–, por responsabilidad y porque vivimos de ello, pero hay un profundo malestar, y creemos que con razón, por lo que vamos a seguir trabajando para reivindicar el papel que jugamos en el bienestar de los europeos y conseguir el reconocimiento que ha de darse a nuestra labor”.

El sector está convencido de que esta crisis energética ha puesto encima de la mesa la necesidad de abrir un profundo debate, tanto en España como en Europa, sobre la estructura que rige actualmente el marco de actuación del sector primario, un sector vital en Europa, ya que sobre él descansa el suministro de alimentos para la población. Desde Cepesca apuntaron la necesidad de abordar “de una vez por todas” una Política Pesquera Común (PPC) con visión de futuro y que contemple las amenazas que se ciernen sobre la actividad pesquera, tales como las políticas verdes de la UE, que sin ponerlas en duda, “han saltado por los aires” ante una crisis, paradójicamente, de los hidrocarburos o la amenaza que supone para la soberanía alimentaria europea y española, la política de importaciones de la UE de flotas, como las asiáticas, que sin cumplir los mismos estándares de calidad, socio económicos y de respeto al medioambiente siguen introduciendo sus productos para el consumo de los ciudadanos europeos, añadiéndose la incógnita de las ayudas que ellos podrán recibir para compensar la subida del precio de los combustibles.

Se desinfla en Galicia el paro del transporte, con repuntes en la actividad
El delegado del Gobierno reduce su impacto // La Plataforma huelguista al sector: “No os rindáis”

Santiago. El transporte por carretera recupera su actividad “paulatinamente” en Galicia con una caída de la incidencia del paro en el sector, de forma que el delegado del Gobierno, José Miñones, espera que la normalidad se recupere al “100%” en la comunidad gallega. Siguen presentes piquetes en algunos puertos, como el de A Coruña, pero sin una afección de relevancia, pues dentro, en la lonja la actividad aumenta.

Antes esta situación, que se extiende por toda España, la plataforma convocante pedía a los camioneros y conductores profesionales “aguantar” las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una “pequeña parte” de los autónomos retomó la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía. Un porcentaje al que el colectivo ATA da la vuelta y que reduce ya al 20-10 %.

“No nos desesperemos, sabemos que las grandes empresas están trabajando y que una minoría de autónomos, bajo las amenazas condenables de sus cargadores, se han puesto a trabajar en contra de su voluntad”, reconocía este martes en un mensaje a través de las redes sociales el presidente de la entidad, Manuel Hernández.

Frente a estos mensajes, en declaraciones en Portomarín (Lugo), José Miñones indicó sobre la huelga que el “seguimiento es mucho menor” a raíz del acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y tras las medidas anunciadas, de manera que se está “recuperando la actividad del transporte” con “jornadas mucho más tranquilas”.

Si bien el Gobierno mantiene los convoyes policiales a las empresas que lo piden, “se ha rebajado el número de solicitudes”. Hasta el pasado lunes, las fuerzas de seguridad del Estado había realizado escoltas a 4.311 vehículos por las vías gallegas. En esta línea, ha puesto en valor los 1.050 millones que destinará el Gobierno a los transportes, la rebaja de 20 céntimos el litro de combustibles y las ayudas directas por camión, “medidas que van a permitir una vez más no dejar a nadie atrás”.

Se siguen en contacto con industrias y áreas empresariales así como infraestructuras de comunicación, como puertos, para garantizar el derecho de aquellas empresas que han optado por seguir con su actividad. En lo que va de paro se elevaron a 14 los detenidos, 20 los investigados y 656 los identificadas. I. A.

30 mar 2022 / 00:00
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