Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
00:30
h

Política Social ensalza el trabajo de las CCAA en el reto demográfico

Santiago. La conselleira de Política Social, Fabiola García, puso en valor el trabajo de las comunidades a la hora de situar la demografía como “una prioridad” en el marco del debate político de cualquier Gobierno y de la UE. Así lo dijo en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico, que ayer se celebró en un caserío cacereño de unos 30 habitantes.

Durante el evento se evidenció la prioridad de posicionar la demografía, especialmente aquella vinculada a los entornos rurales, en el centro de la agenda política de las CCAA y del Ejecutivo central. El apunte fue elevado por consejeros y consejeras de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha dentro de una mesa redonda sobre estrategias y gobernanza que este jueves tuvo lugar en la pedanía de San Pedro de los Majarretes en Valencia de Alcántara.

“La demografía y la dispersión deben estar en el centro de la agenda política”, insistió Fabiola García, que entiende que “la hoja de ruta” debe ser la estrategia nacional del Reto Demográfico. Así las cosas, explicó que este 2021 ha sido “importante a nivel nacional” por las muchas iniciativas acometidas por las comunidades, como las leyes de impulso demográfico propulsadas por Galicia y Castilla-La Mancha. “Dos textos normativos muy similares, en territorios con diferentes signos políticos”, que reflejan la urgente necesidad de adoptar nuevas medidas.

En la mesa, que estuvo moderada por el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francés Boya, y que también contó, entre otros, con el presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia, la conselleira defendió la importancia de políticas destinadas al retorno, al envejecimiento activo y de apoyo a las familias y a la conciliación. r.p.

19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.