Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pontón aboga por extender el modelo pontevedrés de lucha contra el cambio climático

El modelo de Pontevedra de lucha contra el cambio climático es el ejemplo a seguir por parte del BNG, que pretende extenderlo al resto de urbes gallegas. Al menos, así lo apuntó la líder de los nacionalistas, Ana Pontón, después de mantener este jueves una reunión del trabajo con el alcalde de la urbe del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.

Un encuentro en el que se destacó que Pontevedra es en la actualidad la única urbe gallega que cuenta con buena calidad en el aire los 365 días del año, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Además, se remarcaron datos como que la ciudad consigue que el 90% de los desplazamientos urbanos sean mediante movilidad peatonal o ciclista, y que no registró ninguna víctima mortal por violencia viaria desde hace más de una década.

En una comparecencia ante los medios, Ana Pontón incidió en que, como resultado de las políticas puestas en marcha por el Gobierno local del BNG, “Pontevedra va muy por delante del resto de las ciudades del Estado” en cuestiones como la recuperación del espacio público para la ciudadanía, en la mejora de la calidad de vida y en la lucha contra el cambio climático, “porque hace 20 años que desarrolla un modelo que pone en el centro a las personas”, ha declarado.

Pontón, que destacó las “políticas transformadoras” del BNG en los concellos donde gobierna, recordó que “ninguna de las otras ciudades gallegas cumple con la ley” de Cambio climático y transición energética, que exige, entre otras cosas, que 149 poblaciones de más de 50.000 habitantes establezcan zonas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Una propuesta que criticó porque está diseñada para grandes urbes “pero no para la realidad social” de Galicia, según dijo.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito