Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
10:12
h

Pontón avisa a Rueda de que no puede perder ni un minuto más en las tareas de gobierno

Trasladará por escrito una serie de medidas prioritarias con cuatro ejes estratégicos

La crisis de precios, agravada por la guerra en Ucrania, la situación de la sanidad, especialmente en la atención primaria, el bienestar de nuestros mayores o el bum eólico son cuestiones que preocupan al Bloque Nacionalista Galego, desde donde instan al nuevo responsable del Ejecutivo autonómico a ponerse ya manos a la obra tras el proceso de sucesión de Feijóo.

“No puede perder ni un minuto” en las tareas ejecutivas, advirtió este sábado la nacionalista Ana Pontón antes de la ceremonia de toma de posesión de Alfonso Rueda, anunciando en esta línea que trasladará por escrito, y entre otras vías por el registro del Parlamento, un paquete de medidas “prioritarias” con cuatro ejes estratégicos.

En declaraciones a los medios en el exterior del Pazo do Hórreo, la portavoz nacional del Bloque apuntó que, en primer lugar, hay que “hacerle frente a la crisis de precios”. “Atender al colapso de la atención primaria, un nuevo modelo de residencias que pague la deuda que tenemos con las personas mayores y, por último, parar el bum eólico depredador y poner en marcha un nuevo modelo en el que la energía de Galicia se ponga al servicio del país”.

“Estamos en un momento en el que el gobierno no puede perder ni un minuto más y queremos dejar claro las propuestas que vamos a remitir desde el BNG al Gobierno del PP, para que se ponga a trabajar, para darle soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía de este país”, sentenció.

Pontón incidió en que “no se puede perder ni un minuto más” en un momento de “crisis” como el que se está viviendo en este momento. “No podemos tener un gobierno paralizado y mucho menos cuando tenemos una crisis que está afectando de lleno a las familias y a las personas autónomas de nuestro país”, aseveró.

La líder nacionalista recordó las cifras del IPC que se conocieron este viernes, con ocho décimas en Galicia por encima de la media del Estado, en una comunidad con los salarios y pensiones de las más bajas de todo el Estado.

PAQUETES DE MEDIDAS. Pontón señaló que, para hacer frente a la crisis de precios, hay que incrementar las pensiones y la Risga y hacerla complementaria con el ingreso mínimo vital, aumentar las ayudas para los gastos de vivienda y bajar las autopistas autonómicas y un paquete de medidas urgente para los sectores productivos y que más están sufriendo esta crisis, con una dotación como mínimo de 700 millones de euros.

En cuanto al segundo de los asuntos, una dotación de 200 millones de euros para “garantizar el derecho a la salud”. En cuanto al tercer ámbito, la portavoz nacional del Bloque quiere que las siete residencias que se están proyectando en las ciudades gallegas “sean de gestión pública directa”.

Finalmente, consideró Ana Pontón que “es importante paralizar el bum eólico depredador”. “Es el momento de parar ese bum eólico depredador y poner en marcha un nuevo modelo que claramente apueste por que haya un respeto por el medio ambiente, por el medio rural y que se aproveche esa riqueza para fijar empleo de calidad y fijar población en Galicia”, explicó la actual líder de la oposicón en la Cámara gallega.

15 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito