Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
02:26
h

Pontón propone ampliar la Rede Natura y acabar con la ‘rapiña’ de las eléctricas

Considera que hay que incrementar hasta el 20% el territorio protegido y vuelve a cargar contra el posicionamiento de Feijóo

El Bloque Nacionalista Galego no afloja en la presión que está ejerciendo contra el Gobierno autonómico en materia medioambiental. La formación liderada por Ana Pontón mantiene su hoja de ruta insistiendo en que se necesita un cambio en el modelo medioambiental y cargando contra la postura que mantiene la Xunta de Galicia.

Tras el intenso debate que se vivió esta semana en el Pazo do Hórreo, la portavoz nacional del Bloque volvió a dejar una propuesta de calado en materia medioambiental encima de la mesa: ampliar la extensión de la Rede Natura hasta abarcar una quinta parte del territorio autonómico. Un asunto que someterán a debate en el Parlamento en las próximas semanas.

Ana Pontón eligió Moaña, una localidad que recientemente ha sido distinguida por sus políticas medioambientales, para advertir de la necesidad de ampliar el territorio protegido, y para cargar contra Alberto Núñez Feijóo, al que volvió a tildar de “comercial do lobby eléctrico”.

La líder de la oposición recordó que “Galicia leva 12 anos sen que se ampliara a Rede Natura”, y culpó al gobierno del Partido Popular de esta “decisión deliberada”.

De hecho, argumentó que esta postura se debe a que “moitos dos espazos que estaban nesa ampliación son espazos nos que queren instalarse os parques eólicos”, con unos proyectos que, a su juicio, son agresivos para el medio natural gallego.

Pontón denunció que “o goberno de Feijóo, en vez de defender o interese da sustentabilidade e de protexer o medio natural, está defendendo os intereses do lobby enerxético”. No es la primera vez que la portavoz naconalista se refiere al presidente gallego como “un comercial” al servicio de los intereses de este tipo de compañías.

Ante la falta de actuación de la que responsabilizan al Ejecutivo autonómico, Ana Pontón anunció que “nas próximas semanas” el Bloque Nacionalista Galego llevará al Parlamento de Galicia una propuesta con la que ampliar la Rede Natura, que actualmente cubre al 12%, y extenderla hasta el 20%, una quinta parte del territorio de la comunidad.

De este modo, según la nacionalista, Galicia pasaría “de estar á cola do estado e da Unión Europea en espazos protexidos” a una posición más razonable. De prosperar, la propuesta permitiría “paralizar moitos dos proxectos que non buscan o equilibrio medioambiental, senón a rapiña das eléctricas”.

Pontón volvió a incidir en que no se puede dejar de lado el cambio de modelo energético y medioambiental, y se refirió a la gente más joven. “O que nos din as xeracións máis novas, é que queren que protexamos o seu futuro”, explicó, y agregó que, para lograrlo, “unha das claves é cambiar o modelo e apostar pola sustentabilidade”.

Ese nuevo modelo, que permita tener una Galicia verde, es al que aspira a llegar el Bloque mediante su Estratexia ambiental integral. Pontón puso como ejemplo a Moaña, indicando que, si se actúa, es posible conseguir resultados. “Unha vez máis, os concellos gobernados polo BNG son marca de calidade ambiental e de sustentabilidade, exemplos de xestión a favor da veciñanza, con políticas capaces de mellorar a calidade de vida das persoas apostando polo coidado do medio ambiente”.

10 jun 2021 / 13:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.