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Premiado en la ECAI 2020 un proyecto que mejora la salud laboral mediante IA

WearHealth compitió contra otras nueve startups, entre ellas la gallega Inverbis Analytics, dentro del Lab2Market

La empresa alemana WearHealth fue sido seleccionada este jueves como startup ganadora de la sección Lab to Market de la ECAI Digital 2020 (European Conference on Artificial Intelligence), que se celebra virtualmente desde el 29 de agosto hasta el próximo 8 de septiembre en Santiago de Compostela, con un proyecto que mejora la salud laboral de los trabajadores mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.

La propuesta de esta innovadora compañía fue seleccionada por el jurado en el concurso Pitch Competition, donde participaron startups internacionales, spin-offs y empresas en fase de incubación, las cuales tuvieron que demostrar los beneficios de sus iniciativas utilizando tecnologías relacionadas con la IA.

En este sentido, el plan galardonado consiste en una plataforma para monitorizar los puestos de empresas cuya actividad requieran mano de obra intensiva, con el objetivo de ofrecer soluciones preventivas que disminuyan los riesgos para la salud de estos trabajadores. Otra de sus misiones principales es recopilar datos para elaborar mapas sobre los posibles peligros físicos y mentales de los empleados, pudiendo así buscar soluciones anticipadas.

WearHealth inició su andadura hace 10 años como un proyecto del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bremen (Alemania) para evaluar el estado de aquellos pacientes con enfermedades crónicas: pulmonares o renales, entre otras. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha colaborado con multinacionales del sector de la automoción, energéticas o tecnológicas.

Durante la competición, sus autores defendieron que esta propuesta trata de responder al “viejo” problema de la salud laboral en la era de la “digitalización”, que no consiste solo en “reducir accidentes” sino en evitar cualquier tipo de daño, inclusive el psicológico. De este modo, se contribuye a mejorar la productividad, reduciendo además los costes sanitarios y de seguridad.

Precisamente una de las piezas clave de este ambicioso equipo es Diego Soleiro, un gallego que actualmente ejerce como director de operaciones. “Para nosotros es un buen reconocimiento a nivel industrial e investigador, ya que ahora existen muchas empresas que utilizan IA”, señala el vigués, manifestando también que “muchas utilizan esta tecnología, pero muy pocas (como ellos) realmente la tienen como parte central de la compañía”.

En cuanto al hecho de que hayan recibido la distinción en un congreso organizado en Santiago de Compostela, Soleiro destaca que “es algo bonito y ayuda a poner a Galicia sobre el mapa de la Inteligencia Artificial a nivel europeo”.

El programa Lab to Market de la ECAI Digital 2020 surgió para dar visibilidad y apoyar esta clase de iniciativas emprendedoras basadas en la investigación (startups, spin-offs e incluso empresas en desarrollo) dentro de este ámbito, tanto por entidades públicas como privadas.

Entre los participantes del Pitch Competition se encontraba la gallega Inverbis Analytics, del CiTIUS (organizador de la ECAI 2020), en fase de incubación y enmarcada bajo el programa Ignicia (financiado por la Xunta de Galicia) que ha desenvuelto una plataforma para la minería de procesos, capaz de generar informes en el lenguaje natural.

En este sentido, las restantes empresas que compitieron por el reconocido galardón fueron Plus10 GmbH (herramientas para optimizar el aprendizaje continuo en líneas de fabricación complejas), Postlab (plataforma para difundir desarrollos de software académico a gran escala), Remote Human LLC (sistema para integrar realidad virtual e IA en autómatas personalizados) o Wego srl (cuyo propósito es conectar a los propietarios de vehículos con aquellas personas que quieren alquilarlos).

Junto a estas, también participaron SafeMode Mobility (que ofrece un software basado en el comportamiento para ayudar a los operadores de flotas a ser rentables y seguros al involucrar y recompensar a sus conductores), RobotAI LTD (busca que los autómatas entiendan a los humanos, haciéndolos más inteligentes), VRIBUS TECH, S.L. (mecanismos para entrenar y manejar hábilmente nuestros desafíos emocionales) y Unbiased AB (crea soluciones para combatir la IA sesgada, las fake news y la desinformación).

Además del Pitch Competition, la jornada contó con distintas mesas redondas y conferencias de agentes del ecosistema emprendedor internacional, dándose a conocer experiencias exitosas de empresas que han pasado del laboratorio al mercado o analizándo los principales desafíos de las startups que trabajan con esta teconología en Europa.

05 sep 2020 / 00:00
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