Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
15:27
h

Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta para el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

    Galardón. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, fue elegido la pasada jornada como premio Internacional Grupo Compostela-Xunta por su trabajo “para garantizar el respeto del derecho internacional”.

    Al respecto, el tribunal del XXVI premio manifestó este lunes que el CICR es una institución “independiente y neutral”, que “protege y asiste a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia”.

    Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, destacó ayer que la concesión de este premio “pone el foco en una institución que cuenta con una dilatada trayectoria en la asistencia humanitaria y en el cuidado de los derechos”. A su juicio, “la actuación de la Cruz Roja resulta clave a la hora de brindar protección a los civiles inocentes que se encuentran inmersos en contiendas armadas y otras situaciones de violencia”.

    Peter Maures, que nació en 1956 en la ciudad suiza de Thoune, sobresale por su dilatada carrera diplomática en su país de origen y en la esfera internacional. Previamente, cursó estudios de historia y derecho internacional en Berna, tras los que obtuvo un doctorado. Comenzó su carrera profesional en el ámbito diplomático en la Confederación Suiza en 1987, antes de ser designado primero colaborador del jefe de la Misión Permanente de Observación de Suiza en las Naciones Unidas en 1996. En ese cargo, trabajó por la integración del este en las redes multilaterales. En 2009 presidió la quinta comisión de la ONU, encargada de los asuntos administrativos y presupuestarios de la organización.

    La ceremonia de entrega del XXVI Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia tendrá lugar el 8 de septiembre de 2022 en el marco de la XXVIII Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades, organizada por la Universidad de Friburgo. ECG

    28 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito