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Preparan las demandas de cobro auxiliares de Barreras

El nuevo propietario, Cruise Yacth Yardco, propone verificar las deudas y afirma contar con un plan sólido de negocio

La paciencia de las empresas auxiliares que trabajan para el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo toca techo. Se ha agotado al ver que sigue sin despejarse la incógnita de la ecuación sobre los términos concretos del cobro de los 20 millones de euros pendientes por los trabajos realizados para el encargo de Havila y de Armas, así como en el megayate Evrima -cuyo 50 por ciento que deberán percibir en la entrega del buque- y por servicios generales.

En pleno proceso de negociación, mientras sostienen la advertencia de que Asime y Uninaval siguen preparando las demandas judiciales para reclamar la deuda si no exista acuerdo, las más de 160 personas que el miércoles participaron en una videoconferencia con el consejero delegado de Cruise Yacht Yardco Ltd, Doulgas Prothero, recibieron su petición de trabajar conjuntamente con el departamento financiero del astillero para verificar el importe de las deudas pendientes con cada empresa.

Los directivos de Barreras anunciaron que el próximo 15 de octubre despejarán el futuro de los dos minicruceros de Havila, así como que la semana pasada iniciaron una acción judicial contra la empresa armadora en Londres, aunque su objetivo es buscar una solución para la deuda al margen de la justicia. As, si finalmente no encuentran comprador para los dos buques, se procederá a desguazarlos con el compromiso de que a mediados del próximo mes se definirá el pago de las deudas de las industrias que han participado en los trabajos de construcción.

Prothero adelantó que el pago del 50 por ciento del crucero de lujo en construcción, el Evrima, está ligado al pago del tax lease y que, como se prometió, la prenda sobre los remanentes de éste ya está lista para la adhesión de los proveedores.

En este contexto, las empresas insisten en demandar que se ponga negro sobre blanco sobre la percepción de las cantidades que siguen pendientes con un documento que contenga garantías concretas de cobro.

Reacios a aceptar lo que consideran garantías de pago genéricas planteadas por el nuevo propietario, “que no nos sirven”, las auxiliares plantean la necesidad de contar con una cuenta y un saldo concretos.

Douglas Prothero, tras anunciar el inicio de la construcción a finales de este año del gemelo del Evrima, así como de un tercer crucero a comenzar en 2021, afirmó que la empresa cuenta con un plan sólido de negocio y de futuro, con el matiz de que se encuentra muy vinculado con la resolución de los problemas heredados de la anterior dirección.

REACCIONES Tras la confirmación de la nueva carga de trabajo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, trasladó la “confianza” en los proyectos en cartera y en los nuevos propietarios del astillero, con el matiz de que las industrias auxiliares “lógicamente, quieren que se garanticen sus créditos y, además, cobrar porque necesitan la financiación para el día a día de sus empresas”.

Con 800 trabajadores de proveedoras en Barreras, Mallón incidió en que se “pide y exige” el cobro de las cantidades pendientes”, al tiempo que puso en valor el diálogo y las conversaciones “absolutamente abiertas” que están en pleno desarrollo y que “¡Ojalá den frutos!”. También reseñó que un importante número de empresas siguen adelante con la preparación de sus demandas “por si no fructifica el acuerdo. Algo que haría cualquier empresa normal y corriente”.

Enrique Mallón incidió en que por parte de las empresa “no existe ningún tipo de acritud, sino al contrario: hay diálogo y conversaciones”.

04 sep 2020 / 00:00
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