Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Preservar Galicia
cuidando del agua

Administradora solidaria de Espina & Delfín

Galicia es azul, como solemos ver el agua cuando se encuentra en grandes cantidades. Galicia es sus 10.000 ríos y sus 1.500 kilómetros de costa. A pesar de ello, nuestra comunidad arrastra desde febrero una preocupante escasez de precipitaciones y una prealerta de sequía. Este último mes, muchos ayuntamientos se vieron obligados a restringir el uso del agua potable y algunos profesionales, como los ganaderos y los agricultores, están sufriendo las consecuencias de la falta de agua.

Hoy Galicia celebra su día grande. Una fecha para recordar que debemos cuidar y proteger el lugar en el que vivimos. Por ello quiero aprovechar este día de fiesta para lanzar un mensaje de concienciación y sensibilización para conservar uno de nuestros bienes más preciados: el agua. Un bien que, incluso aquí, es finito. Es el momento de que todos pongamos nuestro granito de arena para ahorrar y cuidar de los recursos hídricos que son tan necesarios para la vida.

Un buen comienzo es consumir menos agua. Los meses de julio y agosto son los más secos del año y durante esta época estival muchos núcleos gallegos multiplican su población por la afluencia de turistas. Sequía y aumento de población son dos factores de riesgo a los que tienen que hacer frente los concellos, pero no los únicos. A esto le sumamos que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, un ciudadano europeo en su hogar consumo entre 50 y 200 litros de agua al día, mientras que un turista puede consumir más de 400 litros.

Para invertir esta situación necesitamos un cambio de mentalidad y un compromiso por parte de todos: habitantes y visitantes. En nuestro día a día podemos ducharnos en lugar de bañarnos, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, utilizar los electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas sólo cuando estén llenos, reducir el riego de los jardines a lo estrictamente necesario, no usar el retrete como papelera, deshacernos de los aceites usados en puntos limpios y no por el fregadero, y vigilar que los grifos y cisternas no goteen... Estas son acciones cotidianas, sencillas de ejecutar y que, si todos las implementamos, conseguirán resultados notorios.

El objetivo común de cuidar de los recursos hídricos también implica al tejido empresarial y a las administraciones. Debemos completar las redes de saneamiento para que lleguen a todas las viviendas, renovar las redes de abastecimiento para evitar roturas y fugas de agua, y dotar a todos las poblaciones de planes contra la sequía.

Para cruzar la meta necesitamos que todos – ciudadanos, administraciones y empresas – caminemos de la mano. En Espina & Delfín hace años que decidimos aplicar criterios de innovación, eficiencia y sostenibilidad en la gestión del ciclo integral del agua, un servicio que prestamos diariamente en medio centenar de concellos donde residen 550.000 gallegas y gallegos de manera habitual. Seguiremos esforzándonos e invirtiendo hasta lograr la excelencia.

Hoy es un buen día para empezar, para tomar conciencia, sensibilizarse y reducir nuestro consumo de agua. No hay mejor forma de preservar nuestro entorno que cuidando de sus recursos. Feliz 25 de julio. Feliz Día de Galicia.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito