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jueves, 06 agosto 2020
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Prevén una caída del 15 por ciento en la facturación del sector de la aeronáutica gallega hasta fin de año

Preocupación por la incertidumbre en torno a la previsión de carga de trabajo para 2021

Vigo. La preocupación por el futuro a medio plazo, especialmente por la actividad y facturación de 2021, crece entre las empresas gallegas del sector aeronáutico ante los últimos anuncios de recortes en las inversiones y en proyectos de las grandes multinacionales. Las primeras previsiones cifran en una caída del 15 por ciento la facturación a lo largo de 2020. Así se constató este jueves en la jornada de trabajo compartida entre los responsables del Consorcio Aeronáutico Gallego, CAG, y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española, PAE, centrada tanto en evaluar el impacto de la crisis de la covid-19, como las estrategias a desarrollar para “salir de esta situación cuanto antes”.

Al arrancar la jornada el secretario general de CAG, Enrique Mallón, remarcó que la pandemia está afectando “muy considerablemente” a un sector que hasta el confinamiento era uno de los grandes nichos de mercados y de crecimiento de la industria del metal de Galicia. En este escenario, expresó la “preocupación” ante una situación marcada por el desarrollo de los trabajos cerrados antes de la extensión del virus y por la “incertidumbre” con que se avista el año que viene.

Defensor del apoyo a todo el entramado sectorial de la aeronáutica, Mallón defendió la posibilidad de remontar los escenarios más pesimistas “si se hacen las cosas bien”. Afirmó que las industrias gallegas de este sector “tenemos capacidad para tener mas cuota de mercado y mayor protagonismo”.

La apuesta por la promoción del I+D+i es para el secretario general de la PAE el ingrediente fundamental para afrontar un escenario nuevo. Argumentó que para que la recuperación se dé en el menor plazo de tiempo posible, hay que avanzar hacia un modelo de aviación que no solo se más competitiva, sino que “sobre todo” sea mas sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Apela a la trascendencia de que se involucre todo el “ecosistema” en la aposta por la innvación. Desde este planteamiento llama a las distintas administraciones a trabajar con el sector . Además llamó a dar respuesta a la senda marcada por la Unión Europea con el green deal - diseñado para que el espacio europeo promueva una economía limpia- así como a la “preocupación creciente” de la sociedad por el medio ambiente.

ELECTRIFICACIÓN Inmerso en el diseño y construcción de los aviones del futuro, el responsable de la gestión de las aeronaves no tripuladas de Airbus, Miguel Ángel Vilaplana Ruiz, destacó la apuesta de su empresa por la electrificación de los aviones. Explicó que se busca naves que permitan congelar y posteriormente reducir las emisiones.

Vilaplana avanzó que entre los campos en crecimientos de la actividad del sector, que esperan que sea un nuevo motor, es la promoción de las naves no tripuladas: ATM y UAV, tanto de drones como de otras naves de baja altura. Indicó que su desarrollo requiere crear infraestructuras, además de incorporar el 5G , sistemas de conexión y soporte, además de una nueva normativa del espacio aéreo.

El directivo de Airbus reseñó que durante la pandemia se ha constatado que los drones “son una apuesta tecnológica importante” en la que la Unión Europea “también quiere ser líder, tanto con los vehículos propios como en normativa y servicios”. Avisa que en estos dos últimos, “queda mucho trabajo por desarrollar”.

Los expertos concluyeron la necesidad y conveniencia de potenciar una mayor colaboración y coordinación entre todos los agentes del sector español. El objetivo es conseguir que “los esfuerzos que se realicen sean mas eficientes y aprovechen al máximo todas las capacidades” con las que cuenta el sector, así como la “idoneirad de las condiciones climáticas” de España para desarrollar pruebas necesarias. M.gimeno

plazos
recuperación, en 2023

··· Apuesta tecnológica, sumada a la coordinación de todos los agentes españoles del sector de la aeronáutica y a la necesidad de recuperar el liderazgo en la construcción de la aviación militar. Son algunas de los ejes que los expertos del sector ven determinantes para conseguir recuperar los niveles de mercado de 2019 en el año 2023.

··· El último informe de CAG, publicado el pasado mes de febrero, señaló que el sector aeronáutico, que genera un empleo de 1.250 puestos, facturó el año pasado un total de 132 millones de euros, que representa un 2 por ciento más que en 2018.

02 jul 2020 / 23:19
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