Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Previsión de lluvias: se hace de rogar el verano en Galicia

Empeora el pronóstico a partir del jueves y parece no mejorar para el fin de semana, coincidiendo con el Apóstol

Una semana más parece confirmarse que el verano no será tan bueno como nos gustaría. Tras un sábado de sol y altas temperaturas en toda la Comunidad, la niebla fastidió los planes de muchos que se acercaron a la costa para disfrutar de un domingo de playa.

Lo bueno no resiste. Para este martes continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia, pero con entrada de aire húmedo atlántico. Se esperan cielos con pocas nubes en general, con brumas costeras en la costa atlántica. Por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior, que incluso pueden dar lugar a algún chubasco tormentoso.

La situación parece que no mejorará con el paso de los días y la probabilidad de lluvia sigue aumentando a partir del jueves. Preocupa así el día de la celebración de la Fiesta del Apóstol en Santiago, la noche del sábado. Según la previsión de la Aemet, para ese día se espera la formación de una baja al noroeste de Francia, que producirá un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones en el oeste y norte de Galicia. Las temperaturas máximas se alcanzarán en Ourense (26 grados) y en el resto de la comunidad rozarán los 25 grados. Si se cumple la previsión, los termómetros marcarían unos diez grados menos que el pasado fin de semana.

siete medios aéreos para sofocar el primer gran incendio del verano. El primer incendio de importancia de este verano en Ourense consumió 200 hectáreas de terreno, tras declararse el sábado pasadas las cuatro y media de la tarde en Carballeda de Valdeorras. El fuego quedó estabilizado el domingo a mediodía, y hacia las diez y media de la noche se dio por controlado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) desplegó siete medios aéreos para apoyar las tareas de extinción del incendio forestal. Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, hasta el lugar se desplazaron la brigada de especialistas de Extinción (BRIF) helitransportada con dos helicópteros, cada uno con capacidad para 1.500 litros, desde la base de Laza (Ourense).

A ello se sumó personal y un helicóptero de transporte y extinción de la BRIF de Tabuyo del Monte (León); tres aviones anfibios procedentes de Santiago y Rosinos (Zamora); y un avión de coordinación y observación (ACO), usado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, que viajó desde la base de León.

En un comunicado remitido a los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha hecho hincapié en la “colaboración y el compromiso” del Ejecutivo central en la lucha contra la “lacra de los incendios forestales”.

19 jul 2021 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.