Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Prisión provisional para los tres detenidos acusados de causar incendios forestales

Uno de ellos era brigadista // Ni la Fiscalía ni el juzgado ve a día de hoy indicios de que perteneciesen a organización criminal

La jueza del Juzgado de Instrucción de A Pobra de Trives decretó el miércoles prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos en relación con una decena de fuegos entre 2021 y este año en las provincias de Ourense y Lugo, en los que ardieron unas 1.520 hectáreas.

Según trasladaron fuentes próximas a la investigación, entre los detenidos se encuentra un miembro de la brigada municipal de Montederramo (Ourense), un joven de diecinueve años.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señala que dos de los detenidos están investigados por diez delitos de incendio forestal, cometidos este año y el pasado en municipios de Ourense y Lugo, mientras que el tercer arrestado, en principio, está investigado por un delito de incendio forestal. El último es brigadista.

En un comunicado, la Guardia Civil informa de que en la operación ‘Pig Head’ se detuvo el pasado miércoles a tres varones: un vecino de Chandrexa de Queixa, de 29 años; un vecino de A Pobra de Trives, de 19 años; y otro vecino de Trives, de 26 años. En concreto, se les acusa de una decena de fuegos en Trives (Ourense) y en Ribas de Sil (Lugo). Tras su pase a disposición judicial en la tarde del miércoles, se decretó su ingreso en prisión provisional.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron a EL CORREO que la decisión de prisión provisional se decretó por el “riesgo de reiteración delictiva, riesgo de fuega y riesgo de destrucción de pruebas”.

Asimismo, este jueves informaron también a este periódico de que “ni la Fiscalía ni el juzgado consideran, a día de hoy, que existan indicios suficientes para que puedan tener la condición de investigados por pertenencia a banda criminal, sin prejuicio, como siempre, de lo que depare la instrucción.

BASES DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación llevada a cabo detectó varios incendios intencionados relacionados entre sí, ocurridos entre el 18 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Tuvieron lugar en: Manzaneda; San Xoan de Barrio, en Trives; A Somoza, en Trives; y Chandrexa de Queixa (Ourense), así como en Quiroga y Ribas de Sil (Lugo).

Destaca un incendio forestal ocurrido en Ribas de Sil (Lugo), en verano de 2021, donde resultaron calcinadas 1.500 hectáreas y se decretó alerta por riesgo para la población. En total, resultaron calcinadas 1.520 hectáreas en todos los fuegos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del Seprona de Madrid, llevó a cabo las detenciones.

En la investigación de los incendios han colaborado los agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta de Galicia y el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

VALORACIÓN DE LA XUNTa. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este jueves tras el Consello de la Xunta que el de brigadistas es un colectivo “muy profesional” en Galicia, si bien apeló a que “caiga todo el peso de la ley” para quien sea determinado culpable por la justicia de provocar incendios forestales.

08 sep 2022 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito