Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Proponen un referéndum para hacer como Suiza e incluir a los animales en el Estatuto de Autonomía

Austria o Alemania ya los incluyen en sus Constituciones como sintientes y su derecho a no ser maltratados // Según Libera, en Portugal y Francia aparece en sus Códigos Civiles

El Consejo Federal suizo, que es el gobierno estatal de aquel país, prepara una propuesta para incluir a los animales considerados domésticos en su Constitución, planteamiento que sería votado en un referéndum el próximo 29 de noviembre en respuesta a la iniciativa popular sobre la ganadería intensiva y con el objetivo de aumentar la consideración de protección de los animales.

De ello informó en un comunicado la Asociación Animalista Libera, que resaltó que estas medidas no son extraordinarias, ya que países como Austria o Alemania ya incluyen en sus normas básicas la sintiencia de los animales y su derecho a no ser maltratados. También Portugal y Francia, pero en sus Códigos Civiles.

El Estatuto jurídico de los animales es, para la ONG, un debate pendiente en Galicia y los animalistas quieren impulsarlo a través de la convocatoria de una consulta ciudadana autorizada por el Gobierno central para valorar su inclusión en el Código Civil de Galicia o en el mismo Estatuto de Autonomía de 1981.

Buscan el reconocimiento explícito de que los animales son seres que sufren y sienten, algo plenamente reconocido por la Ciencia y aceptado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, y que permitiría desarrollar normas posteriores que avancen en su defensa y protección, además de contemplar nuevas medidas en contextos como el ganadero o en los espectáculos.

Para Libera no se pueden ignorar más dos realidades implantadas en Galicia, que el 45 % de los hogares conviven con animales y que en el entorno rural la convivencia con todo tipo de fauna es habitual, lo que acaba generando conflictos que un texto estatutario claro podría contribuir a resolver.

No se trata, alegan, de una mera declaración expositiva si no de modificar la actual consideración de los animales en Galicia como “bienes muebles”, simples cosas. Se permitiría, a través de una consulta ciudadana, un cambio en profundidad de la terminología jurídica y abriría la puerta a mayores avances en el bienestar y protección activa de los mismos.

Los animalistas instan a la Xunta de Galicia a dar respuesta a debates incipientes en la Sociedad, como el de un mayor grado de protección de los animales y su estatus jurídico en la comunidad, relegado a una Ley de 2017 que apenas se cumple en apartados como la prohibición del encadenamiento permanente o que todavía consiente cientos de caballos atados en sus patas con toda clase de artefactos.

La sintencia de los animales reconocida legalmente en el Código Civil o en el Estatuto permitiría equiparar al territorio gallego con las democracias europeas en materia de bienestar animal de una forma real, no en la retórica del Partido Popular sobre su Ley aprobada con los únicos votos de grupo parlamentario que sostiene al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

17 ago 2020 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.