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Prorroga el Adif sus contratos en Lubián y Sanabria hasta el verano

El plazo para la construcción de la base de Vilavella lo alarga al otoño // No influirá en la puesta en servicio de la línea a finales del año próximo // La vía izquierda se utilizará al rematar la remodelación del viejo túnel de Padornelo

El Adif prorrogó el pasado 24 de abril unos meses más, mediante nueva adjudicación, los contratos de asistencia técnica de obra de la estación de Otero de Sanabria y del tramo Lubián-Túnel de A Canda, ambos en la provincia de Zamora, de la vía de alta velocidad Madrid-Galicia. No obstante, estos trabajos no implicarán un retraso en la puesta en servicio de la línea en el otoño de 2021.

El primero de ellos atañe a la finalización del edificio de la estación de la comarca de Sanabria, en la que hace bastantes meses se encuentran terminados los andenes, pero no así otros detalles como el aparcamiento. La cuantía de la contrata supera levemente los 146.000 euros y en 6 meses deberá estar listo el certificado de la obra para su recepción por el Adif.

En cuanto al corto (solo 3,2 km) pero complicado tramo entre Lubián y el túnel de A Canda, hay que reseñar la ampliación por 4 meses y una cuantía que ronda los 167.000 euros. Se corresponde con la vía izquierda (vista desde Madrid), ya que la derecha está totalmente montada en su superestructura (balasto ó vía en placa, traviesas, carril y aparatos de dilatación) y ya se acometen en ella los trabajos de instalación de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones correspondientes.

En esta zona, el plazo para acabar la construcción de la base de mantenimiento de Vilavella (A Mezquita) llegará al otoño, tras adjudicarse por 357.000 euros el 19 de abril el control de obras a Ineco, y hay que recordar que desde ahí a Pedralba de la Pradería (31,2 km), la vía izquierda tan solo se utilizará tras la remodelación del actual túnel de Padornelo.

Esto no será posible hasta que entre en servicio la vía derecha para que circulen por ella los trenes de Galicia y Madrid. Un proyecto que está pendiente de licitar como el acceso definitivo a Ourense, o la implantación de los 78,6 km de la segunda vía entre Medina del Campo y Coreses (Zamora).

Por ello la ampliación en cuatro meses del contrato de asistencia de obras que deberá certificar la finalización de los túneles izquierdos de Hedroso (910 metros) y Lubián (1.710 m), y los viaductos de Porto Meda (170 m) y Tuela (310 m), no es preocupante para la conclusión definitiva de la infraestructura. Además no es la primera vez que pasa, ya que se adjudicó en septiembre de 2011, y hubo nuevas adjudicaciones en mayo de 2015, marzo de 2017 y abril de 2019. Cuestiones de replanteo y las condiciones climáticas de la zona (la de cota más alta del recorrido) que impiden el buen fraguado del hormigón, influyeron.

Mientras, los trabajos en las instalaciones técnicas de control de la línea, en paralelo a las primeras pruebas de carga de los viaductos en marcha, siguen en la vía derecha y también se iniciaron los del montaje de los 71,5 km de la vía izquierda entre Taboadela y Vilavella que deben concluir en este verano.

mejora en el ramal a marín

···Adif ajudicó la redacción de la revisión y adecuación por cambio normativo del proyecto de la supresión de los tres pasos a nivel consecutivos en 135 metros existentes en la plaza de Praceres en el ramal de 6,5 km que une Pontevedra con el puerto de Marín. Lo hizo por 37.248 euros, y el plazo de ejecución será de 12 meses.

··· Ello apunta a que en la próxima primavera estará en disposición de licitar las obras que supriman los pasos a nivel polémicos del km 5,3 desde que la línea entró en servicio en julio de 2002 tras costar unos 16,2 millones.

··· La obra es consecuencia de una sentencia judicial firme tras las reclamaciones realizadas por los vecinos desde 2003 ante la peligrosa coincidencia de los trenes de mercancías (el 14,8% de toda la desembarcada en los muelles de Marín se transporta por ferrocarril), automóviles y peatones en la zona. Desde 2015 existe el proyecto de unos pasos inferiores pero es necesario un estudio geotécnico.

10 may 2020 / 23:05
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