Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
20:56
h

Protesta la plantilla de Vestas en Viveiro ante un “inexplicable” cierre que les deja en “shock”

Todos los trabajadores se concentraron este miércoles en la fábrica en señal de “desaprobación” ante el “duro” anuncio de clausura de la compañía // Desde la Xunta consideran la situación “injusta” y reclaman al Gobierno central una rectificación de la política energética

La plantilla al completo de Vestas en Viveiro (Lugo) se ha concentrado este miércoles ante la fábrica en señal de “desaprobación” ante el “duro” e “inexplicable” anuncio de cierre de la empresa, previsto para finales de año.

El presidente del comité de empresa, David Mariño, declaró que esta es la primera de una manifestación que harán diariamente, de lunes a viernes, a las 10,30 horas, durante los 20 minutos que dura su descanso reglamentario.

“A día de hoy no la entendemos”, resaltó Mariño sobre la decisión anunciada por la compañía. “Estamos nerviosos, intranquilos, ante una situación totalmente sorpresiva. El anuncio del ERE fue despiadado, no hubo ningún preaviso ni señal. Nos pilló totalmente a la contra y fue un shock y estamos levantándonos poco a poco de este shock”, ha subrayado.

Según indica, “la gente en la planta está intentando asimilar un poquito, dejando el trabajo en segundo plano, porque es muy difícil seguir trabajando a un rendimiento tan óptimo” como el de esta planta.

VOLVERÁN EL SÁBADO. Así las cosas, el comité de empresa de la fábrica que la multinacional Vestas tiene en Chavín (Viveiro) ha convocado además para este sábado, día 25 de septiembre, otra manifestación en la Praza do Concello de esa localidad mariñana para expresar su rechazo al anunciado cierre de la factoría para final de 2021 y reclamar una “solución” que permita mantener los empleos.

En este sentido, Mariño confirmó que esa protesta comenzará a las 12:00 horas, así como que han sido convocados a la misma todos los trabajadores.

“Espero que se trate de un acto de fraternidad, de familias y amigos de los trabajadores de Vestas, como una muestra de lo que nos une y de lo orgullosos que estamos de nuestro trabajo y de nuestra comarca”, destacó sobre esta “primera puesta en escena” que se llevará a cabo con tranquilidad “dentro de lo que cabe”.

DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA AL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL. Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró este miércoles que “las decisiones en política energética están llevando a que en Galicia se esté produciendo un desmantelamiento industrial, con la pérdida de industrias vinculadas al sector eólico”.

Así lo indicó ante los medios de comunicación durante una visita al Polo Aeroespacial de Galicia, en Castro de Rei, al ser cuestionado por el anuncio de cierre de la planta de Vestas en Viveiro.

Desde su punto de vista, lo que está sucediendo con empresas como esta significa, “claramente, que la política energética no está acompañando a las necesidades de la política industrial”.

“No hay certezas por parte de las industrias eólicas y eso está llevando a que primero en As Somozas y ahora en Viveiro estemos en una situación injusta, que Galicia no se merece”, insistió.

Por este motivo, anunció que la Xunta va “a reclamar al Ministerio una rectificación de la política energética y que se implique en la búsqueda de soluciones para mantener el empleo en Vestas, en Viveiro”.

De hecho, avanzó que el gobierno gallego va a “trabajar conjuntamente con el Ministerio y con el comité de empresa para identificar cuáles son las posibilidades para poder revertir esta situación y, sobre todo, cuáles son las posibilidades para mantener el empleo”.

“Lamentablemente, la decisión de la empresa lleva a una situación límite a los trabajadores. Es una decisión totalmente injusta. Nosotros esperamos un cambio de actitud por parte de la empresa y la implicación por parte del Gobierno”, concluyó.

22 sep 2021 / 14:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.