Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Rebajan la pena a cinco condenados por delitos sexuales en la comunidad

Los magistrados han fijado en 13 años de cárcel, en lugar de 14 y tres meses, la pena a un autor de un delito de agresión continuada

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado, en aplicación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del solo sí es sí, revisar y rebajar las penas impuestas a cinco condenados por delitos sexuales, según ha informado este martes 24 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En uno de los casos, los magistrados han fijado en 13 años de cárcel, en lugar de en 14 años y tres meses de prisión, la condena a un autor de un delito continuado de agresión sexual. En dos de los procedimientos, los jueces han decretado imponer cuatro años de prisión, en lugar de los seis a los que habían sido sentenciados dos autores de un delito de agresión sexual, ya que la pena mínima cuando fueron enjuiciados era de seis años y, con la nueva redacción del tipo, se ha fijado en cuatro años.

Según la información facilitada por el TSXG, la Audiencia de A Coruña ha estimado también la petición para revisar la pena de tres años de prisión impuesta en otro caso por un delito intentado de agresión sexual –la mínima legalmente posible en aquel momento– y ha impuesto a un condenado, en su lugar, dos años de cárcel, que es la pena inferior en grado en la actual redacción del artículo 179 del Código Penal. Y por último, en otra revisión, el mismo órgano ha rebajado de diez a nueve años de prisión la setencia impuesta a un condenado por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años.

La misma sección ha acordado, además, denegar la revisión a otros siete condenados, según la información que ha sido aportada por el alto tribunal gallego.

A 24 de enero se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. En el caso de Galicia se cuentan 22. De todos estos casos, dos de ellos han sido excarcelados. Al menos 253 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas por la ley del solo sí es sí. Una ley que ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que una falta que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados.

25 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.