Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Los reconocidos chefs Anna Mayer y Marcelo Tejedor mostraron tres platos de nuestra comunidad a los participantes en la ECAI Digital 2020 // Este congreso organizado por el CiTIUS cuenta ya con más de 5.000 invitados TEXTO Jorge Garnelo

Recetas internacionales con un profundo sabor a Galicia

¿Cómo trasladar nuestra gastronomía al resto del planeta en tiempos de covid? El comité organizador de la ECAI Digital 2020 (European Conference on Artificial Intelligence), que comenzó virtualmente el pasado 29 de agosto y concluirá el próximo 8 de septiembre en Santiago de Compostela, ha sabido encontrar la respuesta, gracias a los prestigiosos chefs Marcelo Tejedor y Anna Mayer, quienes ayer enseñaron a los congresistas como preparar varias comidas típicas de Galicia.

El último evento social de este congreso sobre IA coordinado por el CiTIUS, se produjo la pasada jornada. Bajo el nombre de “Some bites of Galician cuisine”, participantes de todas las partes del mundo aprendieron a cocinar tres platos gallegos desde sus respectivos hogares, ya que esta edición se está desarrollando a distancia como consecuencia de la pandemia.

Dentro del cotidiano Mercado de Abastos, Senén Barro, presidente del comité organizador, presentó el acto junto a la reconocida cocinera Anna Mayer, explorando los alrededores de sus instalaciones y comentando algunos de los productos más representativos; tales como el pulpo y el pimentón; quesos (como el Arzúa-Ulloa) o pimientos de padrón.

Posteriormente intervino el célebre chef Marcelo Tejedor, estrella Michelín y propietario de los restaurantes Casa Marcelo y Mr.Chu, quien volvió a recordar que dadas las circunstancias esta vez se cocinaría por internet. En este sentido, también animó a “todos los participantes a acudir a Galicia” cuando mejore la situación del coronavirus.

El artista culinario elaboró en directo un exquisito atún en hoja de vid, utilizando (además de estos dos ingredientes) cebolletas, pasta de tamarindo, citronela, chile rojo, azúcar moreno, curry amarillo, jengibre rallado y salsa de pescado. Todos estos componentes los combinó con una pizca de sal, añadiendo la tonina y envolviendo esta mezcla en la planta. Finalmente lo pasó por la plancha tres minutos, recordando a los invitados que si no disponían de este pescado podían optar por otros.

Después de reproducir esta manjar, la también reconocida Anna Mayer prosiguió con la sesión más lúdica de la ECAI Digital 2020. “Sin pulpo no hay fiesta”, comentó la cocinera, señalando la importancia de este alimento en la gastronomía gallega. Precisamente con él confeccionó una de las dos comidas, la cual preparó al tradicional estilo “á feira”.

Mayer siguió la receta al pie de la letra, señalando algunas de las características principales del cefalópodo e indicando que otras sustancias se utilizarían en su cocinado. En este sentido, la chef proporcionó información adicional del pimentón (dulce o picante), destacando además la importancia de utilizar sal gorda y aceite de oliva en su presentación. También dio varios consejos a la hora de cocer la pieza, como meterla tres veces en el agua hirviendo, antes de sumergirla completamente, o pincharla con un palillo para saber cuan hecha está.

Tras este plato, Mayer se dispuso a elaborar uno de los postres más reconocidos de Galicia: la tarta de Santiago. “Lo hice hoy porque es muy tradicional aquí, pero se puede realizar en cualquier parte del mundo debido a la sencillez a la hora de encontrar los ingredientes”, señaló la profesional, manifestando que es uno de “sus favoritos”.

Para su preparación, la experta combinó huevos, almendra y azúcar, explicando que esta masa era recomendable dejarla reposar al menos 24 horas, ya que así “es mejor para el sabor y la textura”. Esta la metió en el horno, aproximadamente media hora, para finalmente sacarla y añadir encima azúcar en polvo, un poco de hierbabuena y algunas moras.

La comida fue degustada por el comité organizador, entre los que estaba el propio Senén Barro, quien agradeció la presencia de todas las personas que aprendieron un poco más sobre nuestra cultura culinaria. Asimismo, el presidente destacó que este era el último evento social, pero que todavía quedaban muchos otros hasta el próximo martes, fecha en la que se pondrá fin a la ECAI Digital 2020.

Este encuentro tuvo lugar a la 13.00 en los distintos ordenadores y dispositivos móviles de los invitados, más de 5.000 este año. Aquellos que quisieron, pudieron observar cómo se realizaban las diferentes elaboraciones, interactuando mediante la plataforma Underline.io con sus maestros y el propio Barro.

04 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.