Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
22:24
h

Rechazan el colapso en las listas de demandantes de vivienda pública

Para BNG y PSdeG los más de 15.000 inscritos en el registro es la cifra más alta en una década

Santiago. El pleno también debatió una moción del Grupo del BNG presentada por la diputada Alexandra Fernández, en la que instaba al Gobierno gallego a explicar las medidas para la mejora del acceso a la vivienda en la comunidad. Fernández reclamó actuaciones ante el “colapso” del registro de demandantes de vivienda pública, con más de 15.000 personas inscritas. Denunció que el PPdeG “recortó 1.700 millones en vivienda” desde el año 2009, por lo que ve necesario “cambiar el rumbo” en las políticas.

“Nunca tanta vivienda hubo”, pero “nunca tantas dificultades para acceder a ella”, dijo la diputada nacionalistas, señalando que en las últimas décadas se construyeron 580.000 nuevas viviendas en Galicia mientras la población bajaba en 100.000 personas, pero hoy en día solo un 15% de los jóvenes puede emanciparse, añadiendo que la etapa de Feijóo en la Xunta ha sido “terrible” en materia de vivienda, la cual se ha convertido en “un bien de difícil acceso para personas precarias”, lo que “genera exclusión social”.

En esta línea, Noelia Otero (PSdeG) avisó de que los 15.000 demandantes inscritos en el registro del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) supone la “cifra más elevada en la última década”, y que continúan los “recortes” en los presupuestos, con una inversión “muy por debajo” de la del bipartito.

En cambio, Begoña Freire (PPdG) replicó que el “relato” de la oposición no es “adecuado a la realidad”, pues niega que existan recortes y “no hay ninguna situación de colapso” en el registro de demandantes de vivienda. La moción no salió adelante por los votos en contra del Grupo Popular. europa press

27 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.