Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
DESCONTAMINACIÓN

Reclaman en Ferrol que se desamianten las tuberías

Vecinos y entidades piden al Concello que aproveche unas obras en aceras para cambiar la traída de fibrocemento

En el año 2001, se prohibía el amianto en España. Pero todavía sigue presente en instalaciones antiguas, como tuberías de agua. En el ferrolano barrio de San Xoán, las administraciones local y provincial han coordinado la construcción de aceras junto a la carretera de San Pedro. Y los vecinos reclaman que se aproveche la obra para la retirada de tuberías con amianto en este terreno, y que podrían resultar afectadas por esta actuación. La asociación vecinal y Agavida, entidad que ayuda a las víctimas del amianto, ya han pedido una reunión con el alcalde, Ángel Mato.

Los vecinos reclaman la sustitución de tuberías tanto por su baja presión, como porque se fabricaron en fibrocemento (con amianto, catalogado como un material cancerígeno). E indican que puede aprovecharse la obra de las aceras, cuyo inicio estaba previsto para este mismo mes, para este desamiantado. Según la entidad vecinal, estas tuberías tienen una antigüedad de más de 50 años y padecen numerosas roturas: A través de un comunicado, la asociación presidida por Andrés Medín, señala que “llevamos más de un año reclamando esta actuación, antes de las aceras”.

Además de temer la presencia de amianto, indican los vecinos que “estas tuberías están totalmente obsoletas, su vida útil hace años que ha terminado y están rompiendo semana sí y semana también”. Rafael Pillado, vicepresidente de Agavida y de Fuco Buxán (entidad que también ha reclamado el desamiantado), apunta que “o amianto hoxe vai máis alá da industria, senón que afecta así a toda á sociedade”. Se refiere así al impacto de este material en los trabajadores de los astilleros, que lo emplearon durante décadas como aislante o en cámaras de aire y calderas (entre otros usos). Y a las numerosas víctimas mortales por enfermedades derivadas, como la asbestosis.

Según Pillado, “as beirarrúas de San Xoán pasarán por zonas onde están as tuberías de auga, deben cambiarse porque poden ter consecuencias canceríxenas”. Y recuerda que “esta cidade e a comarca teñen pendente o desamiantado, cambiar uralitas, tuberías, etc”. El pleno municipal de Ferrol aprobó en diversas ocasiones mociones para poner en marcha un plan de desamiantado. Según Fuco Buxán, entidad presidida por Susana Alaniz, implicaría “la supresión de las muchísimas toneladas de amianto que rodean nuestras vidas y que suponen un grave problema de salud pública... y a la vez sabemos que la mayoría de las tuberías existentes en nuestro término municipal son del mismo fibrocemento”.

Vecinos y entidades sociales como Agavida piden así que se paralicen las obras de aceras en San Xoán, barrio ubicado en los ensanches de Ferrol. Y exigen que estas tuberías sean cambiadas por otras con materiales no contaminantes.

05 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.