Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
MEDALLAS DE GALICIA 2021. Enfermeros, celadores, auxiliares, administrativos, policías, vigilantes, médicos, guardias civiles, informáticos, logistas, personal del 061... Todos forman parte del “principio del fin de la pandemia” TEXTO Ángela Precedo

Reconocimiento a todos los que “nos han rescatado de la amenaza”

Entre aplausos, música festiva y público en pie recibía este domingo la Cidade da Cultura de Santiago a los quince representantes de los colectivos que formaron parte de la campaña de vacunación. Todos ataviados con su uniforme de trabajo, se fueron posicionando en una tribuna dedicada a Galicia y a los gallegos.

Un llamativo cartel los recibía a todos a su entrada al escenario. ‘Medallas Galicia 2021’: versaba el logo serigrafiado en blanco sobre una banda azul en representación de la bandera gallega. Decenas de cubos entraban y salían del mismo, formando un lucido y original espectáculo 3D. Semejaban moverse al ritmo de la música jazz de los años 20 que tocaba la banda de música Garufa Blue Devils Big Band.

“Es para mí un orgullo y un honor estar hoy aquí, y lo comparto de parte de todos a los que represento”, comenzó su discurso la enfermera Yolanda Moares, encargada de recoger la medalla, entregada por el Rey Felipe VI. Transmitió “afecto y emoción” por haber sido premiados también por parte de “esa ciudadanía a la que nos hemos entregado durante estos meses”.

Volvió la vista atrás para recordar el inicio de todo, el inicio del fin, como todos coincidieron en llamar. “Recuerdo el comienzo de la campaña en la residencia Porta do Camiño de Santiago en el mes de diciembre, la preparación previa, la primera vacuna...”. También tuvo mención especial para Nieves Cabo, la primera gallega inmunizada, que se encontraba presente entre el público. “Con simpatía y espontaneidad nos dio a todos la seguridad y confianza necesaria para no permitir que los miedos que nos amenazaban nos ganasen”, apuntó Yolanda.

Gracias a ese inicio lleno de fuerza fue posible extender este ingente esfuerzo en el tiempo durante ya casi medio año, llegando a centros de salud, domicilios, grandes recintos habilitados para la inmunización y a todos los rincones de la comunidad gallega, sin excepción.

“Trasladamos hoy lágrimas de alegría por la llegada de las vacunas, pero también de tristeza por aquellos a los que la vacina ya no les llegó a tiempo”, lamentó. Por todos ellos, por todos nosotros, pidió que esta campaña perdure en el tiempo, y en el recuerdo de todos.

Recordó también a todos aquellos compañeros de otros colectivos y del suyo propio que no pudieron estar presentes en el acto, pues “detrás de cada vacuna hay una cadena humana de personas que pusieron lo mejor de sí mismas para que cada dosis llegase cuando se necesitaba”.

Aquí incluyó a todos aquellos profesionales que se quedaron en los hospitales, atendiendo a los enfermos mientras ellos salían a ejercer la vacunación en exclusiva. “Lograron que, mientras otros estábamos a lo urgente, lo importante siguiese funcionando”, precisó, aseverando que “esta medalla es tan suya como nuestra”.

Yolanda terminó su intervención recordando que el pueblo gallego es “solidario y agradecido” y, una vez más, lo ha demostrado, dando ante esta crisis sanitaria una “respuesta ejemplar”. “Muchas gracias, en nombre de todos”, sentenció.

centenares de profesionales implicados en la campaña de vacunación. En el acto estuvieron representados todos los colectivos que participaron en el dispositivo de vacunación, desde enfermeros (por parte de Yolanda Moares), celadores (María Eugenia Cortizas), auxiliares de enfermería (María de los Ángeles López), personal administrativo (María Asunción Pernas), voluntarios de Protección Civil (Jacobo Campos), personal de los recintos de vacunación masiva (Alberto Otero), facultativos médicos (Félix Fernández), Policía Nacional (Patricia Dolores Fernández), Policía Autonómica (Ignacio García), Policía Local (Patricia Vieites), Guardia Civil (Héctor Teixeira), la Dirección Xeral de Saúde Pública (Raquel Zubizarreta), técnicos informáticos (Luis Ricardo López), logistas (Martín Cribeiro) y personal del 061 (Óscar Estraviz). Todos ellos ataviados con su uniforme de profesionales.

ALABANZA AL GRAN RITMO DE inmunización DE LA COMUNIDAD. Gracias a todos ellos es posible que, tal y como recordó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el 76 % de los gallegos ya dispongan del primer pinchazo de vacuna, el 68 % de la pauta completa y el 95 % de los mayores de cuarenta años estén ya completamente inmunizados frente al COVID.

“Cada uno de esos gallegos podría subir a este escenario y manifestar su admiración por esos otros gallegos que los recataron de la amenaza de los últimos meses que aún no ha acabado”, dijo Feijóo, que también resaltó la capacidad de empatía de estos profesionales.

Dentro de esta enfermedad, tal y como indicó, no solo importan los medicamentos, sino también la cercanía humana que se consigue con una palabra, un gesto o una mirada amable en un momento, sobre todo al principio, de máxima soledad y aislamiento de sus familiares.

Finalmente, con tres temas interpretados por la banda Garufa, llegó el turno del himno gallego para dar cierre a la gala. Todo el público se puso en pie para sentir la pasión de su letra, un emotivo momento que no dejó a nadie indiferente. Broche de oro para el premio a un colectivo que da la esperanza a Galicia de un futuro mejor. Parafraseando al propio himno de nuestra comunidad: ‘Que din os rumosos na costa verdecente?’. Hoy por hoy “dicen que entre todos estamos próximos a superar esta pandemia”.

25 jul 2021 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito