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Recortes de pesca, gasóleo y la falta de personal marcan a la flota española

Las desigualdades varían según el tipo de buque con mayores recortes en el Mediterráneo // Cada año hay menos barcos en activo en Galicia, son 4.330

Los recortes de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo, el encarecimiento del gasóleo y los problemas de personal marcan el balance anual para la flota española y destacarán entre los numerosos retos para 2022.

Los pescadores cambian de año con menos posibilidades de capturas, tras un 2021 complicado con la prolongación de la pandemia, aunque desigual según el tipo de flota y con algunos alivios por la mejora de precios por las ventas navideñas. “La flota acaba 2021 más desanimada que empezó”, según declaró a Efe el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.

Para el presidente de la Federación de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha sido difícil pero no más que años anteriores, pues ha vivido problemas a los que la flota está acostumbrada. “Los pescadores conocen el significado de la palabra resiliencia antes de que se inventara”, subrayó a Efe.

Un total de 8.839 barcos componen la flota española, que genera 31.100 empleos y una producción por valor de 1.601 millones de euros. El sector pesquero gallego consta 4.330 embarcaciones, lo que supone una treintena menos que en 2019 y la pérdida de cerca de 900 desde 2008 cuando había más de 5.200 barcos en activo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020.

LOS marisqueros y palangreros están en la mejor situación. El balance del sector es desigual, con los buques del Mediterráneo en peor situación, los atuneros y navíos del Cantábrico atravesando dificultades, los marisqueros en mejor coyuntura y los palangreros algo más aliviados por el precio del pez espada, según Cepesca. El año ha sido “un desastre” para barcos de bajura dedicados a la caballa (verdel o xarda) en el Cantábrico, a juicio de Otero. “Hemos tenido menos pesca que en 2020 y el año que viene habrá aún menos”, subrayó Garat.

El último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de diciembre, en Bruselas, aprobó una reducción de capturas de merluza ibérica (-8 %), entre otros recortes en el Atlántico y una rebaja adicional de días en el mar del 6 % para los buques del Mediterráneo. España votó en contra de la parte mediterránea del acuerdo.

Por otro lado, el pacto alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre la pesca en caladeros compartidos recortará la merluza (-20 %) en aguas del norte (Gran Sol) para España y la extracción de jurel (chicharro) del Cantábrico.

La flota de Andalucía proyectará una manifestación en Madrid, el 28 de enero, por los recortes en el Mediterráneo, según fuentes del sector.

el gasóleo aumentó su precio un 75% en un año. La flota sufrió el alza del coste del gasóleo, que se encareció un 74 % interanual, según los últimos datos de la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), hasta octubre.

Además, los armadores y las cofradías están expectantes ante el Pacto Verde europeo y ante las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regular las ayudas a la pesca, porque precisamente los subsidios al carburante son uno de los puntos más controvertidos.

falta de RELEVO GENERACIONAL. Otro de los problemas ha sido la falta de personal y de relevo generacional a bordo, sobre todo de puestos de mando; en tierra, la patronal de pescaderías Fedepesca también alertó de la dificultad de encontrar trabajadores. Además, la flota lamentó el éxodo de marineros a buques de otras banderas.

DESAFÍOS LEGALES. Para 2022, la flota aguarda múltiples desafíos legales, como la reforma de la normativa de control pesquero de la UE, que entre otras medidas plantea la instalación obligatoria de cámaras de vídeo a bordo. También pide que en la Política Pesquera Comunitaria cambien las obligaciones de desembarque.

los barcos gallegos sufrirían pérdidas
sin bonificaciones a los combustibles

··· La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó hace días en el Parlamento que la flota pesquera registraría pérdidas económicas con la posible eliminación de las bonificaciones a los combustibles en la pesca. En esta línea expuso que esta medida provocaría que la flota gallega dejase de ser rentable, tal y como refleja un informe de Galicia que el Ejecutivo gallego trasladó a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), Charlina Vitcheva, y las representantes de otros departamentos de la Comisión Europea. Este análisis da cuenta del posible impacto en el sector pesquero de las distintas propuestas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Comisión Europea para eliminar o reducir las bonificaciones a los combustibles de la flota.

··· El informe destaca que, en el peor de los escenarios, el segmento de flota que menor impacto registraría, que es el de artes menores, el beneficio anual, de unos 15.700 euros, estaría por debajo del salario medio bruto de Galicia, que es de cerca de 22.200 euros.

30 millones de €
impulso del mar gallego

··· La Consellería del Mar destina más de 30 millones de euros a impulsar la actividad y la competitividad del sector transformador de pescados y mariscos y la producción de cultivos marinos. El Diario Oficial de Galicia publicará en próximos días sendas convocatorias de ayudas para el año 2022 destinadas a estos sectores. Una de ellas para inversiones en pequeñas y medianas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura y otra destinada a bateeiros, cofradías y acuicultores que fomenten una actividad sostenible.

En ambas convocatorias, la Xunta subvencionará hasta el 50% de las inversiones, las dos están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la cuantía es para distribuir en las anualidades 2022 y 2023.

De los 30 millones de euros, 19 se destinan a las pymes de transformación de los productos del mar para mejorar sus instalaciones. Son objeto de estas aportaciones los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente, entre otros.

Los otros 11,4 millones de euros son para la convocatoria de ayudas para mejorar la producción, la eficiencia energética y la labor de las empresas acuícolas. Los potenciales beneficiarios de estas aportaciones son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible, que tengan sus instalaciones en la comunidad.

27 dic 2021 / 01:00
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