Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Recurso de la familia de Franco al archivo de la causa de los 19 de Meirás

Los activistas advierten que no le tienen ningún miedo y que no van
a conseguir callarles

Santiago. La familia Franco ha presentado un recurso de reforma contra el archivo de la causa de los autodenominados “19 de Meirás” que accedieron al pazo en 2017. Esta decisión ya ha recibido el calificativo de “esperpento” por los activistas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirman que ha sido presentado este recurso contra la resolución del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Betanzos que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de actuaciones contra este grupo por una protesta en el pazo de Meirás el 30 de agosto del 2017, durante la que entraron en el recinto y desplegaron pancartas contra el franquismo, exigiendo la devolución del inmueble. Entre las personas que protestaron se encontraba el diputado del BNG, Néstor Rego, así como militantes de la formación nacionalista.

Los activistas conocidos como los “19 de Meirás” aseguraron este jueves que no tienen miedo y que ni la familia Franco ni la fundación que lleva el nombre del dictador, les va a callar, tras presentar el recurso.

Denuncian que “los herederos del franquismo siguen en su manía de intentar amedrentar a los demócratas que denunciamos el expolio de la dictadura”. Así se dirigen a la familia Franco indicando que “se lo decimos alto y claro: no les tenemos miedo y no nos van a callar”.

El portavoz del colectivo, Anxo Louzao, manifestó en este sentido que “a día de hoy queda absolutamente demostrado que el pazo fue robado al pueblo gallego”, tras la sentencia que el pasado año resolvió que el inmueble es propiedad del Estado.

RESPONSABILIDAD El fallo determina del tribunal indicaba que “no puede atribuirse la responsabilidad a todos y cada uno de los intervinientes, de un modo genérico, individualizado o discriminado”, ni determinarse “en ninguno de los investigados, en concreto, la causación de los diversos daños”.

El alto tribunal consideró que no concurría el delito de odio ni de allanamiento de morada, ya que los querellantes “no son un grupo minoritario que requiera una especial protección”. Además, destacó que durante el acceso se estaba desarrollando una visita guiada en el pazo. ECG

19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.