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Red Localis: la inteligencia artificial traerá una gestión municipal eficaz

El uso de robots urdirá un cambio radical en la labor de interventores y percepción ciudadana

Santiago. En 2018 fue noticia que un robot, Michihito, se presentaba, por primera vez, a alcalde en Tama, un distrito de Tokio. Todo un toque de atención a los ayuntamientos de que la próxima gran revolución en la historia de la humanidad, la de la inteligencia artificial, IA, –que los expertos creen que superará en importancia a la que propició la electricidad–, acabará marcando el día a día y la gestión local más pronto que tarde.

Así lo puso de manifiesto la la Red Localis este lunes en Santiago en la presentación de su último trabajo, que analiza las posibilidades que ofrece la implantación de la IA en la gestión y atención a la ciudadanía. El documento Inteligencia artificial y el control interno en el sector público local, elaborado por los expertos Eva María Mota, Andrés Montoro, Adán Nieto y José Ángel Olivas, aborda el uso de esta herramienta como un método para transformar el control interno en las Administraciones Públicas.

En un acto en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC, en Compostela, Eva María Mota, interventora en Chiclana, estuvo acompañada presencialmente por la profesora de Economía Aplicada en la USC, perteneciente a la Red Localis, María Cadaval, y sus codirectores, Alberto Vaquero García y Concepción Campos Acuña. El resto se conectaron, con mayor o menor fortuna, a través de la red.

El mensaje que lanzaron es que las administraciones públicas tienen ante si el desafío de acelerar la digitalización, necesidad reforzada tanto por la obligatoriedad de realizar las gestiones de forma telemática que trajo la COVID-19, como por el cambio al formato del teletrabajo de muchos empleados públicos.

Las administraciones central o autonómica llevan ya tiempo en este proceso; sin embargo, las entidades locales, a excepción de las grandes ciudades, parecen estar aún lejos. Gracias a la IA se mejorarán los procesos de control interno, además de generar importantes cambios en la transparencia y rendición de cuentas de la Administración al ciudadano.

Tanto los autores del estudio como Cadaval, Vaquero y Campos consideran que la IA impulsará mejores servicios, menor burocracia, y permitirá a la sociedad crear nuevas oportunidades de empleo más sostenible e, incluso, una mejor y más rápida salida de la crisis económica.

Las entidades locales, como la administración más próxima a los ciudadanos, tiene en la auditoria digital un mecanismo que mejora notablemente la utilización de los recursos públicos, especialmente en un momento donde es preciso una gestión mucho más eficaz y eficiente.

Según los expertos, conceptos como aprendizaje automático, computación suave o algoritmos ya empiezan a formar parte del ámbito de la gestión local, pero plantean una receta para aplicar la IA: no debe eliminar empleo público sino transformarlo, no olvidar la ética pública y evitar la deshumanización. También plantean auditar, de forma obligatoria y anual, esta inteligencia artificial.

La moraleja del informe, el décimo sexto de Localis, es que la tecnología debe estar al servicio del gestor público y de la sociedad, no al revés. J.C.

Las claves de la revolución digital
Los interventores “hasta ahora han estado trabajando casi como los Picapiedra”

La inteligencia artificial (IA), entendida como robots –hablamos de programas informáticos– era noticia a finales del año pasado en el Concello de Rois, cuando EL CORREO GALLEGO informaba de que era el primer municipio de menos de cinco mil habitantes que hará uso de la róbotica en su gestión administrativa. La empresa gallega con sede en Santiago Audicon lo eligió, junto a la Diputación de Badajoz, para realizar el primer ensayo piloto del RPA (Robotic Process Automation), un robot que se utiliza para mecanizar y agilizar procesos administrativos y que reduce el tiempo de ejecución de los mismos en más de un 80 %. ¿El resultado? Lo recordaba este lunes la doctora en Economía de la USC María Cadaval, quien recordaba que a través de esta herramienta se logró reducir tiempos en tareas burocráticas que antes superaban tres horas a menos de 20 minutos en este ayuntamiento.

Allí la interventora es Begoña Collazo, quien en su día explicaba que un proceso como la comunicación del presupuesto anual del concello al Ministerio de Facenda, obligatorio y que obliga a cubrir una docena de formularios en su oficina virtual, llevaba en sólo cinco de ellos más de 180 minutos, y ahora, gracias a la IA, apenas veinte. Una novena parte.

“Al coste que supone una hora de trabajo de un alto funcionario, está claro que es una herramienta eficaz de forma inmediata y que se va amortizando por sí misma”, apuntaba Cadaval. Le daba la razón sobre esta importante prevalencia del beneficio sobre el coste Eva Mota, interventora en Chiclana (Cádiz), quien auguraba que supondrá un “cambio radical” que provocará “ahorrar tiempo y coste”, y un tren que hay que coger ya, porque esta revolución “va a ir más rápido de lo que se piensa”.

A preguntas de EL CORREO GALLEGO se refería a la ayuda que esta tecnología permitirá paliar la falta de medios técnicos y humanos en municipios para que los interventores y secretarios desempeñen sus funciones de la mejor manera con el acceso a datos “de manera rápida” y poder asesorar a los órganos electos. Los políticos, los regidores y alcaldesas y sus corporaciones, quienes, según todos los presentes, deberían ver con buenos ojos las mejoras que traen estos nuevos procedimientos.

Mota deja claro que esto no repercutirá en la eliminación de puestos de trabajo, sino en una mayor eficiencia con “menores costes”, pues se busca reducir las tareas “más mecánicas”. Todo ello para fomentar que “la administración tenga alma”. Estas ventajas se traducirán en un ciudadano más “satisfecho” a la hora de pagar impuestos al ver que el funcionamiento de la administración tiene una mayor “eficacia”, valora. Mota reflexiona sobre que la inteligencia artificial “es una herramienta” de control interno que significará un mejor funcionamiento, pero “no puede ser un fin”.

Entre otras recomendaciones, el informe apuesta por acelerar la transformación digital en la administración para mejorar la auditoría, después de que en noviembre de 2020 se aprobase la Estrategia Española de Inteligencia Artificial. Igualmente, se advierte de que la no adaptación del auditor público al nuevo entorno tecnológico es un gran riesgo, mientras que la inteligencia artificial también debe ser objeto de auditoría anual para evaluar su funcionamiento. De hecho, Eva Mota opina que los habilitados nacionales son “auténticos héroes” que garantizan la legalidad en las administraciones locales y “hasta ahora han estado trabajando casi como los Picapiedra”.

A la hora de evaluar costes, esta interventora en el Ayuntamiento de Chiclana reflexiona sobre que “es imposible” que cada unos de los 8.000 ayuntamientos de España desarrolle su propio software, por lo que aquí apunta a la colaboración público-privada como clave.

08 jun 2021 / 01:00
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