Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Redeia, antes REE, ve un gran potencial en la eólica marina gallega

Cree a la comunidad bien posicionada // Sobre la ‘megaconexión’ con Portugal, está más cerca

Lo que antes conocíamos como Red Eléctrica, pero que desde el pasado martes denominaremos Redeia tras su paso por un proceso de rebranding –cambio en la de imagen de marca, lo que ha supuesto un austero coste de 213.000 euros– ve en Galicia un lugar idóneo, de los mejores de España, para el desarrollo y aprovechamiento de la eólica marina. Así lo detalló su presidenta, Beatriz Corredor, a preguntas de Faro de Vigo y EL CORREO GALLEGO en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía.

Aunque dejó sin responder las consultas realizadas sobre la red de muy alta tensión que no se incluyó en la programación estratégica de la entidad y que reclama la planta olívica para apuntalar su futuro, sobre los aerogeneradores off shore Corredor apuntaba que se está estudiando de forma exhaustiva las que se pueden aplicar, dada la “gran profundidad de nuestra costa”, que obliga a apostar por la nueva tecnología que suponen “las subestaciones, cables y aerogeneradores flotantes”.

Entiende que queda un gran camino por recorrer, pero que “Galicia está muy bien posicionada”, alegó. Aboga su presidenta por un desarrollo parejo a la capacidad de las redes y su planificación, para evitar “un despliegue con desorden” o que pueda afectar al medio marino o la actividad pesquera.

En cuanto al incremento de la interconexión con Portugal, recordó que ya se cuenta con la declaración de impacto ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica ya expedida, la portuguesa avanza y “en los próximos días, semanas y meses se tendrá que avanzar en las autorizaciones pertinentes”. Ahora mismo tratan de explicar a las comarcas afectadas cómo mejorará su vida gracias a estas nuevas redes para evitar conflictos.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras eléctricas en Galicia, Redeia ya anunció que ascenderán a 124 millones de euros en los próximos cuatro años. Corredor apuntó que no hay ningún riesgo para el suministro en España ni en las puntas de consumo de verano ni en las de invierno. “Absoluta tranquilidad”, quiso transmitir.

Junto al CEO, Roberto García Merino, indicó que el cambio de marca busca reforzar su posicionamiento como gestor global de infraestructuras esenciales en energía y telecomunicaciones. En Redeia caben Red Eléctrica, Reintel, Hispasat, Redinter –es la nueva marca para su filial internacional– y Elewit.

08 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito