Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

Registradas nueve solicitudes de eutanasia tras seis meses de ley

Un ourensano fue el primero en morir asistido dignamente en la comunidad // DMD considera que la Xunta hace difícil el cumplimiento efectivo de la norma

El 25 de junio de 2021 entró en vigor definitivamente la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), tras salir adelante en el mes de marzo en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, 141 votos en contra y 2 abstenciones.

En el caso de la comunidad gallega, pese a estar en vigor oficialmente, no se puso en marcha efectivamente hasta el mes de julio, tiempo que la Xunta tardó en materializar el decreto autonómico, cuando se creó la Comisión de Garantía e Avaliación da Eutanasia gallega, que preside la médico anestesista del área sanitaria de A Coruña-Cee Nieves Molins Gauna.

En estos seis meses efectivos de vida de la ley, en la comunidad gallega Sanidade registró solamente 9 peticiones de eutanasia. Estas demandas de ayuda para morir de manera asistida conforme a la ley española es la cifra que la Xunta manejaba a principios de noviembre, según aseguró en su momento el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Preguntada la consellería este martes por este periódico sobre el número de solicitudes actuales no contestó.

Un ourensano es el único gallego que logró morir dignamente cuándo y cómo quiso con legalidad hasta ahora. De él solo trascendió que era paciente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y que sufría un cáncer incurable y avanzado.

No se dio a conocer el día de su muerte, pero sí que era el primer gallego y el tercero de España, después del de una mujer del País Vasco de 86 años con dolencias del corazón y deterioro cognitivo, y el una sexagenaria de Alicante con esclerosis múltiple desde hacía más de dos décadas.

García Comesaña había dicho en noviembre que las peticiones se analizan “de forma ordinaria” y el ritmo “viene derivado de las peticiones”, así como que cada una tiene su grado de evaluación y con el resultado que otorga la comisión de garantías, que tiene carácter multidisciplinar y está compuesta por doce personas, entre las que hay tres son juristas con conocimientos en derecho sanitario o bioética (como integrante está el magistrado Miguel Ángel Cadenas, que fue presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG).

QUINTO PAÍS DEL MUNDO CON ESTE TIPO DE LEY ESTATAL Al sacar adelante esta norma, España se puso al nivel de otros países que también reconocen el derecho a una muerte digna, convirtiéndose en el quinto país en normalizar esta práctica, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Otros países la contemplan, pero no del mismo modo, en unos no hay ley específica aunque sus tribunales la consideran lega, como Colombia; en otros como Suiza se permite el suicidio asistido administrando medicamentos al paciente, o como en los Estados Unidos y Australia, donde solo en algunos estados existe la posibilidad.

El país vecino, Portugal, acaba de aprobar su ley en noviembre de 2021. SU norma salió adelante la segunda vez que esta se votaba, después de que el Tribunal Constitucional luso rechazara el primer texto a principios del año pasado por considerarlo poco claro poco claros y demasiado abierta a la interpretación de los profesionales médicos.

RAMÓN SAMPEDRO NACIÓ EL 5 DE ENERO DE 1943. Cuando cumplió 22 años se embarcó en un mercante noruego como mecánico. Recorrió más de cuarenta puertos de todo el mundo pero el 23 de agosto de 1968 una fatal zambullida de cabeza en la playa de As Furnas, Xuño, en el concello coruñés de Porto do Son, cambió su destino para siempre.

Con el tiempo se dio cuenta de que su libertad pasaba por la muerte, su muerte, pero las autoridades, la política y la ley no le dejaron, pese a que en su lucha llegó al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

Cuando logró la asistencia de amigos para llevar a cabo su propósito escribió : “Perdón por marchar sin despedirme. A veces demostraríamos más amor por una persona si le ofreciéramos ayuda para morir antes que para vivir. Os quise lo mejor que supe y pude. Todos me quisisteis del mismo modo. Sólo puedo pagaros con la mayor muestra de gratitud: muriéndome. Y vosotros respetando mi voluntad”. Falleció el 12 de enero de 1998, después de tres décadas tetrapléjico, tras ingerir cianuro delante de una cámara de vídeo que grabó todo el proceso. Fue hace 24 años.

HOMENAJE ANUAL EN LA PLAYA DE AS FURNAS Y como desde hace tres años, la asociación Derecho a Morir Dignamente en Galicia celebra un acto conmemorativo, en el mismo lugar de la playa de As Furnas donde Sampedro –símbolo del derecho a decidir sobre la propia vida y de la lucha por la despenalización de la eutanasia en España– se lanzó al agua, para celebrar el Día de la Muerte Digna. En este 2022 será el domingo 16 a las 13.00 horas.

críticas al GObierno gallego por su “pasividad entorpecedora” Desde DMD Galicia explican que este año la celebración será especial al ser el primero con una ley que reconoce el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir, el derecho a la eutanasia. “La Ley de Eutanasia es un importante avance en el desarrollo de los derechos individuales, un innegable progreso en la humanización de la muerte y un medio fundamental para aliviar el temor y el sufrimiento de muchas personas”, indican.

Y añaden que no quieren dejar de denuncia la “pasividad entorpecedora del cumplimiento de la ley que está manifestando la Xunta, que hasta ahora solo cumplió tarde con las exigencias ineludibles a las que le obligaba la Ley Orgánica, pero ni desarrolló el previsto en la misma en lo que concierne a la realización del Testamento Vital, ni tampoco en el referido a la difusión pública y a la formación en esta cuestión de las/los profesionales sanitarios”.

más cifras
0,5 %

de muertes sería por eutanasia. Según los cálculos de DMD, en torno a este porcentaje de españoles se acogería a la nueva ley. En otros países es el 2 %, pero la española deja fuera a muchos colectivos sociales y patologías, como los menores o las enfermedades psicológicas.

10 %

De médicos ayudo a algún paciente a morir. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del año 2000, uno de cada diez médicos reconoce que ayudó a algún paciente a morir de forma clandestina antes de existir la ley estatal.

12 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito