Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Registrados con problemas de salud mental cerca de 45.000 gallegos

Carracedo defiende la trascendencia del diagnóstico para una estrategia preventiva

Santiago. El origen de la discapacidad intelectual tiene unas bases genéticas muy importantes y mas frecuentes de lo que se piensa. Es uno de los mensajes que emitió este sábado el doctor Ángel Carracedo en el XV Seminario sobre la discapacidad intelectual y salud mental, celebrado en la facultad de Psicología de Santiago.

Organizado por Fademga Plena inclusión Galicia con la colaboración del grupo de trabajo de trastornos mentales y alteraciones de conducta, el profesor Carracedo reseñó al finalizar el acto de inauguración que “una de las grandes sorpresas que llevamos fue ver la gran cantidad de familias que en pleno siglo XXI estaban sin diagnostica, a pesar de que éste el vital, ya que si la causa de la discapacidad es genética, significa que puede ser heredable, y por tanto que se puede prevenir”.

En este contexto, Ángel Carracedo aseguró que “la gente tiene derecho al asesoramiento del consejo genético, “ya que es una parte de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud”.

Al arrancar el acto, la directora xeral de Atención Primaria, Sinda Blanco, detalló que el plan gallego de salud mental post covid indica que en Galicia hay 44.965 personas con problemas de salud mental, que representa al 14,6 por ciento de la población total con esta discapacidad reconocida.

Ante estos datos, la responsable del Sergas apuntó la trascendencia del proyecto DISECMAS –bases genéticas de la discapacidad intelectual– gestionado por el grupo de Medicina Genómica, dirigido Ángel Carracedo,, “por razones tanto cualitativas como cuantitativas, así como por la influencia directa en la vida de las personas y de sus familias y en la forma en que prestamos los servicios de salud”. Incidió en que no contar con un diagnóstico genético de las causas impide prevenir e intervenir en ellas “de forma adecuada”. Recalcó que adaptar los recursos de forma personalizada en función de las necesidades particulares “sigue siendo uno de los grandes retos de la sanidad”.

El presidente de la Federación de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, Eladio Fernández, al tiempo que recalcó la trascendencia de visibilizar el trastorno dual, lamentó que haya tenido que producirse una pandemia “para que la administración y la sociedad en general pusieran el foco en esta problemática que durante tanto tiempo fue invisible, aún mas en el caso de los trastornos duales”. Señaló que “sería ingenio pensar que la crisis sanitaria no ha supuesto un antes y un después en la realidad de la salud mental”.

Entre las expectativas del presidente de Fademga figura que la próxima Ley de Salud Mental “contemple mayores políticas de prevención, más herramientas para que el sistema de salud pueda dar una atención más personalizada y de mayor calidad, así como una mayor promoción de la formación a profesionales”.

Desde Fademga recuerdan que los profesionales del grupo de trabajo de trastornos mentales y alteraciones de conducta asumen el abordaje de los casos de difícil intervención. S.Pomar

28 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito