Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 25 enero 2022
03:03
h

Rego reafirma que el BNG no movió ni un ápice su ideología

La formación nacionalista reclama la condonación de la deuda de 200 millones de euros del puerto coruñés en las cuentas estatales

El diputado del BNG en el Congreso y líder de la Unión do Pobo Galego (UPG), Néstor Rego, sostuvo este lunes que tras la XVII asamblea nacional “no hubo absolutamente ningún cambio en las posiciones ideológicas” de la formación nacionalista.

“Mi valoración es que nos reafirmamos en la posición histórica que venía manteniendo el BNG y punto”, sostuvo después de que en el cónclave, celebrado el 7 de noviembre, los nacionalistas remarcasen su posición alejada de cuestiones independentistas para reforzar el calado “soberanista” del partido.

“Parto de negar la principal, en los textos podemos comprobar que no hubo absolutamente ningún cambio”, reiteró el diputado del Bloque en una rueda de prensa celebrada en Santiago acompañado por la coordinadora de la ejecutiva y portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín.

En este sentido, Rego remarcó que la posición que los representantes del BNG evidencian en el Parlamento estatal, en el autonómico y en el europeo siempre está encaminada a que Galicia asuma “todas las competencias que tiene pendientes, algo que debería ser de sentido común y deberían compartir todas las formaciones políticas”.

Asimismo, dijo que los postulados del BNG refrendados en la asamblea caminan hacia “la defensa también de posiciones tácticas que hagan que Galicia avance como país”.

De otro lado, Rego subrayó que el BNG presentará treinta enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que afectan a la comarca de A Coruña por 252,8 millones de euros, entre las que destaca una de 200 para condonar la deuda del puerto.

En este caso, Rego estaba acompañado por el portavoz municipal del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, quien explicó que estos 200 millones, equivalentes a la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, se destinarían a la fachada marítima.

El Gobierno, criticó Jorquera, le niega a A Coruña “lo que le concede a otros puertos de interés general” como el de Valencia, lo que, a su juicio, roza “la usura”.

“Solo en intereses, el puerto lleva pagados casi cuarenta millones, una losa que repercute en el importe de las tasas portuarias, restando competitividad a nuestro puerto”, destacó el portavoz municipal.

Preguntado por si la condonación es un punto decisivo para dar el apoyo del BNG a las cuentas, Néstor Rego explicó que está dispuesto “a negociar” porque aunque en principio propone esa partida también podría hacerse de manera “plurianual”.

No obstante, la idea de que el Estado compense a la Autoridad Portuaria por la deuda contraída en la construcción del Puerto Exterior es “fundamental” para su grupo.

Entre el resto de enmiendas, de un modo supracomarcal, el BNG propone 10 millones para la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y para la de A Coruña y Lugo, ya que la inversión, en palabras de Jorquera, “sigue siendo ridícula”.

También hay una enmienda de 5,1 millones al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo y otra de 1,3 para que se contemplen las compensaciones a los mariscadores.

Lo mismo, avanzó Jorquera, harán con los presupuestos de la Xunta, ya que consideran que ambas administraciones están “eternizando el juego del ping-pong” al no ponerse de acuerdo sobre cuál es la competente para dar ayudas a los afectados.

Entre el resto de enmiendas se encuentran 6,6 millones para el enlace de la autovía al puerto exterior; y otros cinco para la reforma de Alfonso Molina.

16 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito