Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Reigosa inicia su segundo mandato apostando por la sostenibilidad e investigación

Alfonso Rueda destaca el carácter dialogante del rector de la UVigo quien tuvo un recuerdo para Manuel Ramos Cabrer

Emoción y espíritu de continuidad. En eso se puede resumir el acto de la toma de posesión del rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa.

El dirigente de la institución académica, que afrontará su segundo mandato, estuvo acompañado en la emotiva ceremonia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por los rectores de la universidades de Santiago y A Coruña, Antonio López y Julio Abalde, respectivamente. Asimismo, también acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el delegado de la Zona Franca, David Regades, entre otras personas.

Antes de meterse en materia de su política, el rector de la UVigo recordó a Manuel Ramos Cabrer –que ocupaba el cargo de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado–, quién falleció el pasado 3 de mayo.

“Quedamos, como dice la canción, sin alguien que nos guiaba, sin saber cómo recorrer el camino, porque era muy importante para nuestra institución y equipo, era nuestra fortaleza y una persona que siempre tenía la palabra correcta y la fuerza”, dijo un Reigosa, visiblemente emocionado.

Tras estas palabras, el rector de la UVigo hizo balance de sus primeros cuatro años al frente de la institución.

Durante ese primer mandato, el mandatario de la institución académica señaló que la forma de dirigir “estaba basada mucho en el diálogo, el acuerdo y la negociación”. Para este nuevo período, Reigosa indicó que va a centrar sus esfuerzos en profundizar su compromiso con la igualdad porque “para ser una institución igualitaria aún queda mucho por hacer”.

Además, también quiere reforzarlo con Galicia y con la lengua gallega. Al mismo tiempo, apuntó que trabajarán para lograr la internacionalización de la institución y en hacerla más atractiva para las nuevas generaciones. Para ello, afrontará la tarea de buscar un recambio adecuado del personal.

Asimismo, persigue el sueño de convertir a la UVigo en un ejemplo de sostenibilidad y en el referente en los campos de investigación.

Tras finalizar su explicación de la nueva política de la universidad, llegó el turno de Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta quiso ensalzar al rector, indicando que es “un interlocutor dialogante, exigente para defender su institución pero siempre dispuesto a llegar a acuerdos en beneficio de Galicia”. Con estas palabras, Rueda hizo referencia a su desempeño durante la pandemia del coronavirus, que cuadró en la mitad del primer mandato de Reigosa.

A su vez, el mandatario gallego también subrayó la necesidad de apostar por “universidades punteras: suficientes y eficientes”, haciendo referencia a la nueva política del renovado rector de la Universidade de Vigo.

A su vez, también destacó la facilidad que tendrán para tendrán para colaborar al compartir el objetivo de “lograr una Galicia próspera y talentosa, que es lo que todos los gallegos queremos”.

21 jun 2022 / 00:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.