Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rescate antipandemia a 150.000 beneficiarios

Lorenzana eleva a 416 millones las ayudas movilizadas en 7 meses cuando se convoque el tercer plan de apoyo a empresas y autónomos // Casi a punto la agenda de capacidades para el empleo

“A corto plazo apostamos como mejor política por las ayudas directas, ágiles y vinculadas a los empresarios y empresarias de Galicia”. Así lo reconoció en el Parlamento autonómico María Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade, en una comparecencia en la que destacó, frente a las críticas de la oposición, la buena evolución del empleo en Galicia, que continuará impulsando a través de los citados apoyos directos y de una importante renovación de las políticas activas.

En medio de la pandemia, la titular laboral y de igualdad de la Xunta explicó que desde noviembre el Gobierno gallego lleva movilizados 182 millones de euros en el primer plan de rescate, con el 100 % de las ayudas abonadas, y en el segundo, completado al 84 %. “Hemos previsto que se convoquen y abonen las ayudas del tercero con la misma agilidad, lo que nos llevará a que en unos 7 meses tengamos pagadas ayudas por valor de 416 millones de euros a 150.000 empresas y autónomos de Galicia”, recalcó.

Para mejorar la calidad del empleo la conselleira abogó a medio plazo por la formación digital, flexible y adaptada y continuada a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y por herramientas tecnológicas como laboratorios de emprendimiento en cada comarca y la modernización de las oficinas de empleo. Adelantó que antes del verano se contará con una Axenda Galega de Capacidades, fruto de un “gran pacto con los agentes sociales” que cruzará las necesidades del mercado laboral con la formación.

Porque a pesar de la crisis sanitaria, el desempleo descendió en abril en Galicia por cuarto mes consecutivo en la evolución mensual e interanual, mientras que en el conjunto del Estado sigue creciendo.

Según relató Lorenzana, los indicadores del mercado laboral, con aumento también en las afiliaciones y en la contratación indefinida de los gallegos, “muestran que los números positivos no solo afectan la cantidad, sino la calidad en el empleo”. Lejos de triunfalismos, la conselleira dijo que, si bien la crisis sanitaria repercute negativamente en la economía y en la empleabilidad, “también surgen oportunidades de negocio que repercuten de manera positiva en nuestro tejido laboral”.

“Las medidas actuales están dando resultados”, aseveró, aludiendo al destacado esfuerzo inversor en materia de empleo. “A pesar de la crisis sanitaria y de los problemas provocados por el Gobierno central, tanto por el retraso en el reparto de fondos como por la reducción de los importes destinados a las comunidades, la Xunta fue capaz de ejecutar con diligencia sus compromisos en materia laboral”, enfatizó la titular de Empleo, posicionándose la comunidad de nuevo “como la primera comunidad por número de ayudas publicadas”, con 82, seguida de Castilla y León (60) y Madrid (54). En términos de presupuesto aplicado en 2020 en ayudas al empleo, especificó, Galicia ocupó el tercer lugar con un 2,05 %), solo tras Extremadura (3,1 %) y de Euskadi (2,09 %).

Interpelaciones
El BNG denuncia la precariedad laboral juvenil, el PSdeG un Servizo de Emprego que no coloca

Paulo Ríos, desde el Bloque, denunció en el pleno que la precariedad y temporalidad “es la norma” en el empleo juvenil, asociado a hostelería y sector servicios. Lamenta que los jóvenes están “especialmente afectados por la crisis”, con miles de caso que ni pudieron acogerse a los ERTE por la precariedad de sus contratos, pero la Xunta no hace “nada”. Por ello, el diputado nacionalista alerta de la expulsión “sistemática” de jóvenes de Galicia, dado que “cada 45 minutos” emigra un joven de la comunidad gallega.

En respuesta, la conselleira de Emprego respondía que la interpelación del BNG se basa en datos de la última EPA, que “no son actuales”, pues señala que los hay del paro registrado del mes de abril. Así, remarca que la EPA tiene “un valor estadístico”, pero “no es válida” cuando se analiza “desactualizadamente”. Lorenzana apunta que los cerca de 21.000 menores de 30 años en situación de desempleo en Galicia suponen el 12,26 % del total, “seis puntos” por debajo de la media española.

Asimismo, defendía diferentes medidas de la Xunta como destinar ocho millones para 700 contratos para jóvenes de formación en empresas. A esto se suman siete millones para talleres de garantía juvenil, al tiempo que se trabaja en “reajustar” la FP para el empleo para adaptarla al mercado laboral.

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) expuso que en el primer trimestre de este año hubo en Galicia un total de 65.032 demandas de empleo que fueron baja por colocación. De todas ellas, solamente 490 fueron colocaciones gestionadas por el Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG). De tal forma, censura que la capacidad de intermediación que tiene el SPEG, dirigido por la Consellería de Emprego, es del 0,8 %. “Obviamente, no cumple con el objetivo de la colocación de los demandantes de empleo”, reprocha, y pide que este servicio tenga un “mínimo de peso”.

Paralelamente, Rodríguez Dacosta pedía a la conselleira que “intermedie” en conflicto del sector de la limpieza, a raíz de la nueva jornada de huelga que protagonizan este miércoles los trabajadores de la provincia de A Coruña para reclamar un nuevo convenio colectivo con mejoras laborales. En respuesta, la conselleira ha remarcado que Galicia es la “primera comunidad” en abril en liderar la bajada del paro, a la vez que lacontratación indefinida y temporal crece con carácter general respecto a hace un año. Por tal motivo, defiende que Galicia “resiste mejor” al impacto de la crisis en el empleo y está recuperando puestos de trabajo. Además, señala que tiene mejores datos en los ERTE que la media nacional.

12 may 2021 / 17:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.