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Ritz anuncia más barcos al tomar el timón de Barreras

El armador, tras hacerse con el 75,5 % del control del astillero, nombra nueva dirección

Las prolongadas negociaciones desarrolladas entre Cruise Yacht 1 Ltd, CYYL, armadora de The Ritz Carlton, y propietaria del crucero de lujo Envrima, el Cesce, así como los propietarios de Hijos de J. Barreras: Pemex, Alba-cora y el astillero, y los bancos acreedores, liderados por Caixabank, alumbraron ayer la firma definitiva del anunciado acuerdo de reestructuración de la deuda financiera, que permite capitalizar a la empresa, y que le salva de ir a la liquidación.

Sin proporcionar cifras sobre las cantidades aportadas, CYYL afirma haber realizado una “considerable inversión adicional” para hacerse con el 75,5 por ciento de los derechos de gobernanza, que hasta ahora estaban en poder de la petrolera Pemex, así como de la empresa pesquera Albacora. Se ha quedado fuera de la operación el empresario vigués José Gar-cía Costas, que hasta el pasado mes de septiembre ocupó la presidencia del consejo de administración.

La armadora recuerda que ha aceptado el sobrecoste de 80 millones del buque de lujo, al tiempo que señala que la Xunta, a través del Igape, ha concedido préstamos para capital circulante de las empresas proveedoras del astillero, con las que mantiene viva una deuda próxima a los 25 millones de euros, con la finalidad de que mejore su situación de liquidez.

Al timón de la empresa, CYYL anuncia que nombrará directores “experimentados” que proceden de la industria marítima, así como nuevos gerentes, con el objetivo de finalizar en plazo la construcción del Envrima, el crucero inaugural de Ritz-Carlton Yacht Collection, además de para desarrollar otros proyectos “viables” para el astillero.

El consejero delegado de CYYL, Douglas Prothero, aseguró ayer estar “entusiasmado” por avanzar a las etapas finales de la construcción del crucero de ultralujo “y de crear nuevas oportunidades para todos”. Señaló que esperan “trabajar con el equipo de Hijos de J. Barreras y los numerosos proveedores de Galicia, de otras partes de España y del mundo, mientras nos embarcamos en este nuevo viaje juntos”.

El acuerdo que ha dado paso a la viabilidad de la empresa viguesa es consecuencia, según recuerda la armadora, tanto de su decisión de aumentar el precio del buque, que alcanzará los 330 millones de euros y el acuerdo de reestructuración entre CYYL, Pemex y Albacora, que fue homologado por el juzgado mercantil tres de Pontevedra el pasado 17 de febrero.

ACTIVIDAD Con más de 240 personas trabajando en estos momentos en la construcción del Envrima, de las que 180 pertenecen a auxiliares y 60 al astillero, el resto de la plantilla sigue afectada por el expediente de regulación de empleo temporal que arrancó con el estado de alarma como consecuencia del covid-19.

El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, aseguró ayer a esta redacción que la firma del acuerdo de reestructuración “es una muy buena noticia para los trabajadores” tras los retrasos provocados por el coronavirus que han ralentizado el acceso del “dinero para poder acabar el barco”.

Gálvez aseguró que se mantiene a la expectativa de que se acorte el ERTE y de que “en el futuro se vayan concretando los nuevos contratos de los que habla abiertamente el armador pero que no sabemos de qué se trata porque no se nos ha comunicado mucho más”.

Fuentes de la patronal de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, rehusaron ayer valorar el acuerdo que definitivamente da el gobierno del astillero a la armadora de Ritz Carlton, a la espera de pronunciarse hoy sobre la deuda de cerca de 25 millones que el astillero acumula con sus proveedores.

14 may 2020 / 00:06
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