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Rodríguez exige conocer el nuevo currículo educativo antes de fin de año

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, demandó al Gobierno central que actúe con la máxima responsabilidad y certezas en el diseño de los nuevos currículos de la nueva ley educativa, LOMLOE, que reclama conocer “antes de fin de año” para evitar complicaciones de cara al próximo curso.

Así lo aseguró este martes antes de mantener una reunión con más de 130 profesionales –entre profesores, inspectores y directores– que integran los 27 grupos de trabajo de la Xunta que llevan semanas abordando el diseño de los contenidos académicos que son de la competencia de la comunidad.

En este sentido, el conselleiro urge a actuar como lo está haciendo Galicia, “que ya está trabajando en la parte de los contenidos” –el 50 %– que le corresponde a las comunidades autónomas. Con todo, a su parecer, es importante que el Ejecutivo central publique “antes de fin de año” la parte estatal de los currículos para que, a partir de ahí, Galicia y el resto de las comunidades “podamos desarrollar los decretos con la parte autonómica que nos corresponde”, reiteró el responsable gallego de Educación.

PREMURA PARA TRAMITAR DECRETOS “Galicia no puede iniciar la tramitación de sus decretos hasta que no estén publicados los estatales” por lo que “si el Estado se retrasa en la publicación de los suyos, tenemos el serio riesgo de que comencemos la tramitación muy tarde”, insistió Rodríguez, según recoge la agencia Efe.

En este sentido, mostró su preocupación por el retraso por parte del Gobierno central en la publicación de los currículos ya que, según lamentó, “a día de hoy lo único que conocemos son borradores que fueron avanzados por los medios y posteriormente remitidos a las comunidades autónomas”.

La demora en dar a conocer el contenido de los mismos, según el conselleiro, supone un “serio riesgo” de que no estén listos para su entrada en vigor el próximo curso 2021-22 toda vez que la tramitación medida de un decreto está entre cinco y seis meses. Según el conselleiro, estos tiempos pueden llevar a que a finales de este curso o principios del próximo “tengamos situaciones complicadas, de grandes incertidumbres”.

LOS DOCENTES DEBEN CONOCER EL CONTENIDO DE LAS MATERIAS Además, insistió en la necesidad de que el profesorado conozca los contenidos de las materias de la LOMLOE, especialmente de aquellas que son de nueva creación ya que, de lo contrario, “sin materiales y con escaso o nulo tiempo para prepararlas y formarse en ellas”, va a ser complicado llevarlas a la práctica.

Y explicó que los retrasos también pueden afectar al sector editorial, que debe conocer con antelación los currículos para, de este modo, poder elaborar los materiales y contenidos didácticos acordes a la normativa.

ALEGRÍA PONE ENERO COMO FECHA LÍMITE Cabe recordar que la ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró el pasado mes de octubre en una comparecencia ante el Senado que los nuevos currículos estarían listos en enero, cumpliendo el calendario de implantación, frente a las dudas y críticas de algunas comunidades, como Galicia o Madrid, ante la falta de tiempo para su aprobación y entrada en vigor el curso próximo.

Alegría defendió ante el Senado que desde que se aprobó la nueva Ley educativa, la LOMLOE, en diciembre del año pasado, el Ministerio se encuentra trabajando “con toda la celeridad y máximo rigor” para poner en marcha los nuevos currículos, para lo que contó con expertos y “un número importante de profesores de distintas materias y enseñanzas”.

Por otra parte, los borradores de los nuevos currículos se han ido conociendo a cuentagotas en los medios de comunicación.

INFANTIL Así en el caso de los más pequeños, los alumnos de Infantil, el Ministerio en un principio pensaba referirse a la “construcción sexual” y de “descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género”, pero tras críticas de varias comunidades, finalmente cambió el texto para hablar del “desarrollo de la personalidad” y de “identidad” del niño.

Además, la idea es eliminar o evitar los “estereotipos sexistas” en la evaluación de las competencias específicas de esta etapa, y los contenidos educativos se organizarán en áreas propias de la experiencia y del desarrollo infantil”. Son: crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad. Cada una con una serie de competencias específicas que han de adquirir los alumnos.

PRIMARIA La nueva ley propone un modelo de aprendizaje competencial que conlleva la eliminación de los estándares de aprendizaje y centra sus objetivos en la aplicación de los conocimientos. Además, plantea un tratamiento más transversal. Pretende acabar con las ideas sexistas en relación a las matemáticas, introduce un el nuevo eje competencial de las destrezas socioemocionales; unifica unifican en una misma materia, impartida en Primaria –en los cursos 5º y 6º a todo el alumnado– y Secundaria, los valores éticos y cívicos; le da importancia a la Lengua y la Lengua Extranjera, etc.

SECUNDARIA En la ESO aboga por una enseñanza más práctica e interdisciplinar, en la que, sin dejar de lado la memorización, los alumnos sepan utilizar los conceptos. Se introduce la perspectiva de género, la salud afectivo-sexual y la igualdad. Ya no habrá los itinerarios de la anterior ley, que separaban al alumnado en segundo de la ESO, pero pretende que en 4 curso los centros puedan agrupar materias para orientar a las diferentes modalidades de Bachillerato y de Formación Profesional. Religión no contará para la nota del expediente y todos los centros en 2 de la ESO harán evaluación “de diagnóstico”.

BACHILLERATO El borrador del currículum que el Ministerio remitió a las comunidades la semana pasada dice que los alumnos podrán pasar a 2 º con un máximo de dos suspensos y obtener el título con una materia pendiente en determinadas condiciones. Se mantienen los exámenes de recuperación y de forma excepcional se podrá cursar la etapa en tres años. Además, se amplían las modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales. Artes se desbobla en Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.

02 nov 2021 / 12:30
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