Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
22:43
h

Rodríguez pide cogobernanza en los fondos europeos para educación

El Ministerio pretende dar un impulso a la FP, la digitalización y la equidad del sistema

Santiago. La Consellería de Educación comparte con el Ministerio las líneas estratégicas de la educación del futuro, centradas en la digitalización, la potenciación de la FP y la equidad del sistema. Pero discrepa en que la ministra Isabel Celaá las haya prefijado sin escuchar antes a las autonomías. Por eso ayer el conselleiro Román Rodríguez le pidió que al menos ahora permita la participación autonómica en la definición, desarrollo y planificación de las acciones concretas a la hora del reparto de los fondos europeos anunciados para educación, que Celáa cifró en más de 4.500 millones de euros.

Al igual que otras autonomías, Galicia exigió en la Conferencia Sectorial criterios claros, transparentes y sostenibles, con una planificación “consensuada y rigurosa” a medio y largo plazo. Román Rodríguez reclamó así una “verdadera cogobernanza, que vaya más allá de la retórica” y recordó, al respecto, que las autonomías son las “gestoras del sistema”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por Celaá a las autonomías contempla destinar 1.900 millones a la modernización de la Formación Profesional, 1.496 millones a digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos.

En el ámbito de la digitalización, con 1.496 millones de euros en tres años se prevén: 827 millones para la instalación de 236.318 aulas digitales interactivas; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles para los estudiantes más vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital; y 110 millones en el Plan de FP Digital. X.C.

11 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito