Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Román Rodríguez sitúa el sistema educativo como modelo en España

La Rede de Formación do Profesorado cumple diez años // Le otorga un papel fundamental

Santiago. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió este viernes la celebración del décimo aniversario de la Rede de Formación do Profesorado, donde destacó el “papel fundamental que tuvo para consolidar el modelo educativo gallego, que hoy es un referente en toda España”, manifestó.

“Un modelo –insistió– que apuesta por el desarrollo de las competencias digitales y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por el plurilingüismo para favorecer la internacionalización de nuestros centros y promover el respeto a otras culturas y por la educación en valores, convirtiendo nuestras aulas en espacios donde se fomenta la convivencia, la inclusión y la igualdad”.

El responsable de la educación gallega reiteró: “Los gallegos nos sentimos orgullosos de nuestro sistema educativo y de todos los profesionales que trabajan día a día en él, gracias a los que Galicia se sitúa en puestos de cabeza en informes tan prestigiosos como PISA”.

Entre los principales hitos en esta década, el conselleiro destacó la creación del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), “que ejerce como epicentro y eje vertebrador de nuestra red de formación de profesorado”. En esta línea, subrayó la incorporación de herramientas tecnológicas o el impulso de iniciativas como los planes de formación del profesorado en centros.

También se refirió al conselleiro a la “respuesta excepcional de la red ante la crisis sanitaria, con un ingente esfuerzo para formar a buena parte de los 30.000 docentes en herramientas digitales, clave para el escenario educativo del momento”.

DOSCIENTOS DOCENTES Bajo el lema Unha década na formación permanente do profesorado. 2011-2021, la jornada reunió a unos doscientos docentes en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, un encuentro en el que se abordaron asuntos como el liderazgo, las redes y ecosistemas de enseñanza y aprendizaje o las buenas prácticas de centros educativos al respecto. La conferencia central corrió a cargo del británico Richard Gerver, una referencia internacional y uno de los precursores de la Nueva Educación, enfocada en las metodologías innovadoras. R.R.

10 dic 2021 / 21:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.