Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda aboga por agotar la legislatura para dar “previsibilidad y estabilidad”

Cree que Sánchez convocará elecciones cuando le convenga a él // Vaticina que el PP tendrá “alguna alegría importante” el 28-M // Alerta del claro riesgo de deslocalización de Stellantis

Mientras a nivel estatal lleva varias semanas sobre la mesa la posibilidad de que Pedro Sánchez apriete el botón de un adelanto de las generales, barajándose incluso de que las haga coincidir con las municipales y autonómicas, en Galicia el calendario para elegir nuevo parlamento parece mucho más definido: los comicios serán cuando toque, ni más pronto ni más tarde.

Al menos, esta es la intención del jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, quien en una entrevista en la Radio Galega aseguró que pretende agotar la legislatura, defendiendo que si algo caracteriza a los populares es “la estabilidad y la previsibilidad”. “La gente no puede estar a la espera de los intereses de un político que siempre esté pensando en sus intereses personales como le pasa al señor Sánchez”, sostuvo.

Sobre este asunto, afirmó que debe darle a las empresas y a las personas “un escenario de previsiblidad y de estabilidad”, señalando que “cuando uno se presenta y adquiere unos compromisos se necesita tiempo para hacerlos”. “Si uno se presenta para una legislatura de cuatro años, los proyectos que presenta son para cuatro años; si cortas dos años antes es que no cumpliste. Yo pretendo cumplirlo”, insistió.

Por el contrario, cuestionado sobre si Pedro Sánchez adelantará las generales, previstas para final de año, para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas, el mandatario gallego fue tajante: “Pedro Sánchez convocará cuando le convenga a él”. Sánchez, añadió, convocará elecciones “en el momento en el que le convenga a él personalmente, ni siquiera a su partido”. “Cuando vea que tiene oportunidad de continuar en Moncloa, ese día, convocará. Los intereses de España son secundarios”, censuró.

Prejudica a Galicia para dañar a Feijóo. Del mismo modo, el titular del Gobierno autonómico criticó que “muchas decisiones perjudiciales para Galicia que adopta La Moncloa” se deben a “intentar perjudicar a Núñez Feijóo en su condición de expresidente de la Xunta”. En esta línea, reivindicó que “todas las encuestas, salvo la del CIS de Tezanos, coinciden en que Feijóo va a ganar las elecciones”, por eso ve que “la estrategia del PSOE” pasa por “intentar desgastarlo”.

“Van a intentar que el resultado de las autonómicas y municipales no confirme lo que dicen todas las encuestas para después tener una oportunidad en las generales. Es muy triste, pero tengo claro que la estrategia del PSOE va por ahí”, lamentó.

Aún sobre el ámbito electoral, con las municipales del 28 de mayo a la vista, el también presidente del PPdeG se mostró “satisfecho” por tener definidas a las personas que van a encabezar las candidaturas. Preguntado sobre si habrá alguna sorpresa en las listas populares, se limitó a responder que tienen “candidaturas potentes” que aún están sin anunciar, pero que cree que “van a llamar la atención”.

En cuanto a las previsiones para el 28 M, augura que el PP mantendrá alcaldías que ostentan desde 2019 y cree que van a tener “alguna alegría importante en ciudades y en otro tipo de ayuntamientos”. “Hay una sensación de mejora respecto a los resultados de 2019, que tampoco fueron buenos, hay que reconocerlo”, proclamó

CANDIDATO DEL PSDEG. Interrogado por la situación del PSdeG y, en concreto, por José Ramón Gómez Besteiro, nombre que salió en las últimas semanas de nuevo como posible candidato de los socialistas tras su desimputación de la ‘Operación Pulpo’, Rueda calificó como un “culebrón” lo que, a su juicio, el PSdeG “montó en pleno Mundial haciendo comparaciones con Messi”. “De repente sale Formoso diciendo que hay un Messi que tiene que salir a jugar, el supuesto Messi aún no dijo esta boca es mía y ahora el entorno del señor Formoso dice que no hay por qué hablar de todo esto, de una historia que ellos mismos contaron y promovieron”, enfatizó.

En este contexto, enmarcó esta situación en el “proceso interno de pelea continua” en el que, aseguró, viven los socialistas gallegos. “Supongo que esta es una más”, reiteró, para a continuación indicar que ve que a Formoso “no le apetece nada” ser el candidato a la presidencia de la Xunta y que “al señor Besteiro-Messi tampoco le apetece demasiado”. “Y si le apetece lo disimula muy bien”, añadió.

Sobre el BNG, criticó la petición del Debate del Estado de la Autonomía porque considera que “hay un reglamento en el Parlamento para eso”. “No sé por qué estas prisas cuando conoce perfectamente los plazos del Parlamento. Es la diputada (Ana Pontón) que más años lleva en el Parlamento y debería conocer estos plazos”, afeó.

También a los nacionalistas les reprochó la “correspondencia evidente y descarada” que, en su opinión, demuestra que el BNG hable de que “va a haber una manifestación” en defensa de la sanidad pública y “al día siguiente una entidad supuestamente apolítica la convoca”. “Lo que muestra es que hay mucha politización”.

PROBLEMAS EN SANIDAD. Con todo, reconoció problemas en el ámbito sanitario, pero aseguró que la Xunta trabaja para solucionarlos, aunque, insistió en lamentar que Ana Pontón ponga “día y hora y al día siguiente la entidad confirma lo dicho por la señora Pontón”. En todo caso, sobre la situación del sistema sanitario, reconoció que en Galicia “ es complicada”. “No tendría sentido negar que aquí no tenemos problemas”, señaló, y reivindicó que “todo lo que esté en la mano de la Comunidad” lo harán.

Además, defendió que la atención hospitalaria es “francamente buena” y los “problemas en Atención Privada” son derivados de “la falta de médicos”. Una situación que volvió a achacar al Gobierno central por no convocar más plazas MIR o no convocar la especialidad de Urgencias. Del mismo modo, detalló que el plan presentado en el Consello para tratar de reducir las listas de espera tiene como objetivo “recuperar y mejorar” los tiempos de antes de la pandemia.

STELLANTIS Y ALTRI. El presidente también se mostró preocupado por el futuro de industrias como Stellantis o del proyecto de Altri en Palas de Rei. En el primer caso, ve “claro” que existe riesgo de deslocalización, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno “agilidad” para dar luz verde al segundo Perte de la automoción. Sobre Altri, espera que el Ejecutivo central concrete en estos primeros meses del año la financiación.

16 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito