Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda asciende a Francisco Conde y sitúa a Calvo como ‘número tres’

Tras prometer “continuidad de la buena”, mantiene las dos vicepresidencias y no toca al resto de conselleiros // “Hay Camino y hay equipo”, dice el presidente, que se queda la cartera de Turismo

Después de prometer en el debate de investidura que habrá “continuidad de la buena”, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cumplió su palabra a la hora de conformar el equipo que le acompañará, en el que apenas habrá cambios y se mantendrá el modelo de dos vicepresidencias. Los siete hombres y cinco mujeres que forman el gabinete tomarán hoy posesión.

Bajo la premisa de no tocar lo que funciona, el elenco con el que Feijóo logró la cuarta mayoría absoluta consecutiva seguirá íntegramente al servicio del pontevedrés, a la espera de que alguno de ellos – no sería la primera vez– pudiese dejar su cargo más adelante para ser candidato en las municipales de 2023, sumando tan sólo un refuerzo. Como apuntaban las quinielas, el diputado en O Hórreo y barón del PP de A Coruña Diego Calvo entra como número tres, al frente de Presidencia, Justicia y Deportes.

El salto a la vicepresidencia segunda supondrá para Calvo tener que renunciar a otra, la del Parlamento, y también a su puesto en la Mesa de la Cámara, para el que ya suenan nombres como el de la lucense Elena Candia. Otro que coge impulso es Francisco Conde, que continúa gestionando Economía, Industria e Innovación, pero ascendiendo en el escalafón, pues el hasta ahora vicepresidente segundo será vicepresidente primero.

Por lo demás, el organigrama sufre leves modificaciones y, como era de esperar, el nuevo presidente, quien afirmó que “hay Camino y hay equipo”, mantiene Turismo, que “pasa a depender de Presidencia, como muestra de la prioridad que se le da a esta área para esta década Xacobea”. Además, se busca priorizar a la apuesta “por la juventud y la Formación Profesional” por lo que estos dos conceptos pasan a formar parte de la denominación de las propias consellerías.

Así, el departamento de Política Social que dirige Fabiola García pasa a ser Consellería de Política Social y Juventud; mientras que la de Cultura, Educación y Universidad con Román Rodríguez a la cabeza pasa a ser la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Al frente de Facenda continuará Miguel Corgos López-Prado, el más novato de la Xunta, ya que accedió al cargo el pasado octubre como sustituto del fallecido Valeriano Martínez. La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda será nuevamente Ángeles Vázquez; la de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Asimismo, siguen Julio García Comesaña al frente de Sanidad y José González como encargado de Medio Rural. Rosa Quintana mantiene el puesto de ‘veterana’ junto con Rueda, al proseguir al frente de Mar que defiende desde 2009.

“Conozco bien de cerca el trabajo de todos y todas. Sé que son la mejor compañía para esta nueva etapa. Hay camino y hay equipo. Seguimos”, remarcó Rueda, en la misma jornada en la que firmó el decreto por el que se establece la estructura de los órganos de Gobierno de la Xunta y que también este lunes se publicará en el DOG.

ANA PONTÓN
Un Gobierno “de rutina” para “aplacar luchas internas”

··· La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, opina que Alfonso Rueda nombra un Gobierno “desde la rutina” para “aplacar las luchas internas por el poder en el PP” y “sin pensar en Galicia”. La líder nacionalista mostró su disconformidad con el primer Gabinete nombrado por el nuevo presidente de la Xunta, afeando la falta de paridad en un Ejecutivo en el que “no participan en igualdad las mujeres”. “Que no apueste por la paridad en las vicepresidencias es una muestra de la consideración del PP de la igualdad”, compartió vía Twitter. En todo caso, apunta la cabeza de cartel del Bloque, el nuevo Ejecutivo “tiene que ponerse a trabajar cuanto antes y dar soluciones a los problemas del país, que lleva paralizado tres meses”. Entre los asuntos prioritarios a abordar y que el BNG envió en una agenda estratégica de temas, Pontón destaca la crisis de precios, “la más importante de los últimos 40 años”, y para la que proponen un paquete de medidas de 700 millones de euros que “llegue a las personas que peor lo están pasando y a los sectores productivos”. También presentan un plan para atajar el “colapso” de la atención primaria con 200 millones e instan a la Xunta a trabajar en un nuevo modelo de residencias públicas. “Creemos que las que se proyectan deben tener gestión pública directa”, señaló. Por último, pide frenar el “bum eólico depredador” y apostar porque “el viento se ponga al servicio de los gallegos y deje de ser un rehén de los grandes lobbies energéticos”.

VALENTÍN GONZÁLEZ FORMOSO
“Con tan pocas caras nuevas” no impulsará a Galicia

··· El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, considera que no será “fácil” que Galicia coja “impulso” con una Xunta en la que “se cambian tan pocas caras”, pero asegura que los socialistas le darán “un margen de confianza” y le tenderán la mano al nuevo Ejecutivo gallego, liderado por Alfonso Rueda.

“Por encima de todo le tenderemos la mano porque entendemos que por encima de intereses partidistas están los intereses de Galicia”, destacó el socialista en Ponteceso (A Coruña) tras hacerse público el nuevo equipo del Ejecutivo de San Caetano. El también presidente de la Diputaciónd de A Coruña pidió a Rueda que coja la nueva etapa “con impulso y con ansias de cambio de ritmo” y al nuevo Gobierno “compromiso” con Galicia y que esté “a la altura” de los gallegos y de los retos actuales que deberá afrontar, en un contexto socieconómico “muy difícil”. Desafíos vinculados a la economía apoyando sectores estratégicos como el transporte, industria o ganadería y al cambio de modelo económico, ha explicado el líder socialista, que aseguró que el PSdeG estará “a su lado” si apuesta por “un modelo económico basado en la investigación y en el talento para dar soporte al tejido productivo de la economía gallega”. Formoso instó también al jefe del Ejecutivo a recuperar la atención primaria y ha solicitado también “incrementar la tutorización y la presencia pública en uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que más ha sufrido con la pandemia, la gente mayor”, para la que ha pedido “mayor protección social”.

16 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito