Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda avisa a los nuevos que vienen a sufrir y agradece la confianza del presidente

Sostiene que estar en la Xunta vale la pena y el cargo supone una ocupación voluntaria pero dura

La toma de posesión de los once conselleiros en San Caetano sirvió al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, para agradecer al presidente Feijóo en nombre de los once integrantes de su gabinete la confianza depositada en todos ellos.

Pero, Rueda previno también a quienes entran a forma parte por primera vez del Consello da Xunta como Julio García Comesaña (Sanidade) y María Jesús Lorenzana (Emprego e Igualdade) que la ocupación es dura.

“Aquí se viene a sufrir en primer lugar, porque esto es una ocupación dura”, subrayó en su breve intervención tras su toma de posesión en solemne acto que se celebró en los exteriores del complejo de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, y en el que los once miembros del nuevo Ejecutivo juraron o prometieron su cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que acatarán y harán preservar, así como la Biblia en el caso de quienes optaron por el juramento.

Tras las intervenciones de los dos conselleiros salientes (el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la de Educación, Carmen Pomar), Rueda, quien optó por la fórmula de jurar, comenzó su intervención agradeciendo a Feijóo la “confianza” depositada en él en los más de 11 años que lleva en su Gobierno. Y es que es el único, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que le acompaña desde que accedió al poder en 2009.

Por esto mismo, se permitió bromear para hablar en nombre “de todos” no por una cuestión de “edad”, puesto que eso, manifestó Rueda, le correspondería al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, como el mayor; sino “por llevar el tiempo suficiente” para saber “que aquí se viene a sufrir”.

“Porque esto es una ocupación dura. Voluntaria, pero dura. Pero también se viene a disfrutar de un servicio público, a aprender muchísimas cosas”, prosiguió.

Alfonso Rueda también hizo suyas las palabras del discurso de despedida de Jesús Vázquez Almuiña (al que se refirió como Sito) al frente de Sanidade para preguntarse “si vale la pena”. “Y sí que vale la pena, por el enriquecimiento profesional, por toda la experiencia política que esto supone”, respondió.

A ello añadió el ahora vicepresidente primero, al que acompañará, como vicepresidente segundo, Francisco Conde, que cuando le “toque” despedirse, se llevará “el mejor de los recuerdos”, que en realidad es “un no recuerdo”: “Ni un mal rollo entre nosotros, ni una mala palabra entre compañeros. Todo lo contrario: ayuda. Nunca hubo rivalidades”.

“Al final, somos un grupo sobre todo de compañeros, y en muchos casos también de amigos”, apostilló.

Feijóo es un gran jefe Dicho esto, Alfonso Rueda aprovechó para dar la “bienvenida” a los dos nuevos conselleiros, en Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y en Sanidade, Julio García Comesaña, y les aseguró que el presidente Feijóo “es un gran jefe” que los “dirige a todos”.

“Al final, hasta nuestras familias también entienden qué hacemos aquí. Porque creemos que vale la pena y porque esos malos ratos que se pasa compensan los buenos”, sentenció el vicepresidente.

De los once conselleiros nueve juraron su cargo y otros dos (Valeriano Martínez y Julio García Comesaña) lo prometieron.

Al acto asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, los tres rectores gallegos, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar.

08 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito