Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
19:55
h

Rueda comparte con Feijóo su primer acto oficial tras ser elegido presidente

Secundaron el minuto de silencio por el crimen machista de Arona // El Salón dos Reis del Pazo do Hórreo acoge a las 12.00 horas la toma de posesión // Los conselleiros, a disposición del nuevo ‘jefe’

Pocas horas después de haber sido elegido en el Parlamento de Galicia como nuevo presidente de la Xunta, apoyado en los votos del PPdeG –que goza de mayoría absoluta–, Alfonso Rueda ya ejerce de primer espada y este viernes protagonizó su primer acto oficial. Una cita en la que como dato curioso coincidieron dos mandatarios, pues junto al electo también estaba Alberto Núñez Feijóo, todavía en funciones.

En la jornada previa a la toma de posesión del pontevedrés, una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara gallega a partir de las 12.00 horas de esta mañana, ambos secundaron el minuto de silencio en repulsa por el crimen machista cometido en Arona (Tenerife) contra Clotilde, una mujer de 82 años originaria de Pontevedra.

Los dos estuvieron acompañados de otros miembros del Ejecutivo autonómico, como las conselleiras de Emprego, María José Lorenzana; de Política Social, Fabiola García; y de Infraestruturas, Ethel Vázquez. También acudieron el titular de Cultura, Román Rodríguez, y el de Facenda, Miguel Corgos, junto a varias decenas de trabajadores de la Xunta.

Al finalizar, tras un sentido aplauso, Feijóo aprovechó para despedirse de algunos de los presentes y hacerse fotos con ellos, antes de dejar de ser definitivamente esta mañana presidente en funciones, con la toma de posesión de Rueda, para centrarse en su labor del líder del PP y próximo senador autonómico.

Su designación como senador se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.

El BOE y el DOG ratifican el nombramiento. El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia publicaron este viernes el real decreto por el que se nombra presidente a Alfonso Rueda Valenzuela. El decreto, que firma el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, es un paso más en los trámites que hay que cumplimentar para cerrar en el plano institucional el relevo de Feijóo.

Llega después de que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, realizase por vía telemática en la pasada jornada la comunicación formal de la elección parlamentaria de Rueda al Rey Felipe VI. Rueda es el sexto presidente de Galicia y el primero que accederá al cargo en la Comunidad después de la renuncia de un antecesor. Tomará posesión esta mañana en un acto a las 12 horas en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, que no irá seguido de la tradicional ceremonia en la Praza do Obradoiro como en anteriores ocasiones. Por el momento, todavía no se mudó de su actual despacho.

sin problemas para seguir. Mientras, los conselleiros que hasta ahora formaban parte del Gabinete de Alberto Núñez Feijóo siguen a la espera de lo que determine el nuevo presidente. Dos de ellos, los de Mar, la veterana Rosa Quintana, y el de Sanidad, Julio García Comesaña, una de las últimas incorporaciones del de Os Peares Feijóo, mostraron este viernes su máximo respeto a la conformación del gobierno que Rueda decida.

En el compostelano Palacio de Congresos, donde coincidieron en la presentación del plan Obesidade Zero, Comesaña fue preguntado por los periodistas sobre si esperaba una llamada, a lo que contestó que su móvil sigue activo, ayer por la salud mental y ese tema dedicado al sobrepeso, y hoy por la OPE en Silleda (Pontevedra).

“Teléfono ocupado con tareas diarias” y pendiente “de lo que corresponda”, reaccionó, y ya de manera concreta ante la observación de que debe desocupar su terminal por si se produce esa conversación, en un guiño irónico afirmó: “si me llaman por eso, no habrá problema”.

En la misma línea, Quin tana afirmó que “aún” no había recibido una llamada del presidente electo sobre su continuidad. “Cuenta con mi disposición para ponerme en el sitio que considere”, destacó. “Aún no hablé con el nuevo presidente. Creo que siempre fuimos unas personas que establecimos el máximo respeto a las decisiones que tomen los presidentes. Hasta ahora era el presidente Feijóo, que marcaba sus tiempos y él buscaba a las personas que entendía que tenían que formar parte de su equipo”, comentó.

“El mismo respeto lo tenemos que aplicar al presidente Rueda, que tiene que tomar su tiempo y tomar sus decisiones y sabrá siempre que con mi disposición cuenta absolutamente para ponerme en el sitio que considere oportuno”, subrayó. Se trata, remarcó, de “una decisión que tiene que tomar y que tomará pensando siempre en lo mejor para Galicia”.

Preguntada si al ser una de las más veteranas en la Xunta de Galicia tiene ganas de seguir, incidió en que lleva “33 años trabajando por el sector pesquero”. “Independientemente de donde esté, siempre voy a seguir trabajando por este sector, es un sector que todos los días me da una ilusión nueva para trabajar. Me siento con fuerzas y mucha ilusión para seguir defendiendo el sector pesquero”, sentenció.

Preguntada sobre los retos que le quedan a su departamento en lo que resta de legislatura, Quintana dijo en que “en estos dos años la Galicia marinera tiene muchos retos ante sí”. “Estamos trabajando en una propuesta para la reforma de la Política Pesquera Común, que es de donde sale a mayoría de las normas que se aplican a nuestro sector, y en una estrategia de economía azul”.

“Tiene mucha experiencia y lo va a hacer muy bien”. Desde A Coruña, donde presentó las nuevas líneas de ayuda en materia de rehabilitación de vivienda, la conselleira en funciones del ramo Ángeles Vázquez, destacó que Rueda tiene “mucha experiencia” y “una capacidad inmensa” para desempeñar su nuevo cargo. “Es una persona muy asequible y lo va a hacer muy bien”, apostilló. Vázquez ha manifestado estar “segura” de que con el actual mandatario se van a cumplir “todos” los objetivos que tenía marcados la Xunta e “incluso más”. “Ahora es libre para decidir”, añadió.

habla lorenzana
EXHORTA A DENUNCIAR

··· Tras el minuto de silencio ante el edificio de San Caetano, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana expresó las condolencias a la familia de Clotilde, la mujer asesinada en Canarias, y exhortó a las mujeres víctimas de malos tratos a “denunciar”. “Es imprescindible que tanto las mujeres que están en esta situación como las personas allegadas denuncien la situación”, enfatizó. La Xunta en contacto con las delegaciones del Gobierno en Galicia y Canarias para prestar “la totalidad de los apoyos donde se precise”, explicó, tras ser preguntada por si hará gestiones para el traslado del cuerpo a la comunidad, de donde era originaria. El Ejecutivo gallego puso a disposición de la familia ayuda psicológica y está "en contacto continúo con ellos", añadió y expresó su deseo de que se pueda “cuanto antes dilucidar el crimen en el ámbito judicial”

Yolanda Díaz, Rajoy, Ana Pastor y Ayuso estarán entre los 500 invitados
Como conselleiro, el nuevo mandatario siempre eligió como fórmula jurar el cargo

Santiago. Una vez superados los trámites previos, la ceremonia de toma de posesión de Alfonso Rueda, que albergará esta mañana el Parlamento gallego, contará con medio millar de invitados. Entre ellos están el líder del PP y presidente saliente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, además de numerosas personalidades políticas y civiles.

Rueda pronunciará el único discurso institucional de un acto que tendrá como escenario principal el Salón dos Reis, después de tomar posesión, un paso para el que podrá optar por las fórmulas de jurar o prometer. Su antecesor solía prometer, pero él como conselleiro siempre eligió el juramento. Previamente, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, leerá el decreto de investidura.

Debido al elevado volumen de asistentes, fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que, además del Salón dos Reis, se habilitaron otros espacios del Pazo do Hórreo para acomodar a los invitados, como la sala de exposiciones o los pasillos próximos, desde donde se podrá seguir a través de pantallas de televisión. La TVG retransmitirá el acto en directo, que también se podrá seguir en ‘streaming’ a través de la web del Parlamento de Galicia.

Amplia representación. Representantes de diferentes instituciones, empresas, medios de comunicación, entidades sociales y autoridades políticas de Galicia –estarán tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otros– y de fuera de la Comunidad confirmaron este viernes asistencia.

Además de Feijóo y Yolanda Díaz, prevén acudir al acto la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; y el delegado del Gobierno, José Miñones. También acudirán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y cargos populares en otras comunidades como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Murcia, Fernando López Miras. e.p.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito