Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda convoca el día 6 de junio a la oposición, que asistirá con recelos

Para el presidente de la Xunta es fundamental abordar el tema de la subida de precios/ / Pontón y Formoso quieren buscar la fórmula que saque a la sanidad del colapso y cuide de los más mayores

El prometido encuentro entre el nuevo presidente de la Xunta y los líderes de la oposición se producirá antes de lo que muchos creían. Alfonso Rueda envió este mismo domingo una carta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para convocarlos a sendos encuentros, uno con cada uno de ellos, el próximo lunes 6 de junio.

“Los voy a recibir porque la gente espera que los representantes políticos hablemos entre nosotros. Podemos tener diferentes planteamientos, pero al final tenemos que hablar entre nosotros, sino es imposible llegar a acuerdos”, avanzó en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Asimismo, Rueda lamentó que antes de recibirlos no haya tenido ya ocasión de hablar con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para compartir con ellos las conclusiones de ese encuentro. Y es que aunque el titular de la Xunta le remitió una carta para pedir esa reunión el pasado 20 de mayo, hace ya diez días, no ha habido respuesta.

La única explicación recibida, más allá de que sí se produciría la reunión, ha sido la del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que le explico sobre el ‘cuándo’ que el presidente “tiene sus tiempos”. Así que, por el momento, Rueda espera poder consensuar con los líderes de la oposición las propuestas que le plantee luego a Sánchez.

El titular del Gobierno autonómico criticó, además, que la oposición dijese en los últimos días “cosas un poco gruesas”, pero insistió en que su deber es “no tener nada en contra de eso” y pensar que desde la presidencia de la Xunta “se puede llegar a acuerdos”, o, “por lo menos intentarlo”, opinó.

Así, según trasladó Presidencia, en la misiva, Rueda desea “poner en común” su visión y la de la Xunta respecto a la “situación actual y futura de Galicia”.

Y, entre los asuntos que, a su juicio, son prioritarios para la comunidad, citó “la subida abrupta de los precios hasta niveles desconocidos en los últimos 30 años”, la necesidad de que los fondos europeos contribuyan a “una reactivación sólida y sostenida” y la necesidad de “seguir mejorando la calidad” de los servicios públicos.

MANO TENDIDA DE AMBOS DIRIGENTES. Tanto el secretario xeral del PSdeG como la líder nacional del Bloque han aceptado las convocatorias. Pontón, tal y como trasladó la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, “tiene siempre la mano tendida cuando se trata de defender los intereses de los gallegos, en todos los ámbitos, en Galicia o en Madrid”. Y es que, en su opinión, hasta ahora, “el Gobierno del PP puso los intereses del partido por delante de los de Galicia, y ya van trece años” así.

Entre los temas que a la líder del BNG le gustaría tratar en el encuentro con Rueda, ya trasladados por escrito al presidente, se encuentran cuatro principales: sacar la sanidad del “colapso”, sobre todo en Atención Primaria; paliar la crisis de precios sobre la mayoría social y las pymes; avanzar en un modelo de residencias público y de gestión pública; y reconducir el bum eólico especulativo por un modelo de renovables gallego.

Para Formoso esta convocatoria se trata de un “buen comienzo”, pero advirtió de que tiene que ser el lugar para poder abordar la necesaria “agenda gallega”, más allá de buscar problemas que presentar al Gobierno, centrada en la sanidad, la atención a los mayores y el nuevo modelo económico.

En concreto, insistió en abogar por un modelo económico vinculado a la Ciencia y a la Investigación; así como priorizar la atención a los mayores y resolver el “colapso sanitario” de Galicia. “La gente está esperando por pruebas ocho meses, con la imposibilidad de acceder a lo que siempre fue un derecho mínimo, que tu médico te atienda de forma presencial en un plazo máximo de 24 horas”, lamentó.

la pregunta
¿será posible
el consenso?

··· El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya expresó su intención de “consensuar con la oposición” una posición “única” de la comunidad de cara a la reunión que espera mantener con Pedro Sánchez. En esta línea, insistió en que “hay cosas que a Galicia le hacen muchísima falta” y señaló que es su deber “proponerlas” y el de la oposición “intentar aceptarlas”. Entre ellas, el modelo de financiación autonómica, la finalización de infraestructuras del Gobierno central o una bajada de impuestos.

··· La líder nacionalista se mostró dispuesta a hablar sobre cuestiones gallegas y también estatales, aunquerecordó que cuando estaba el PP en la Moncloa la Xunta practicaba una política de “sumisión y servilismo” a Madrid, mientras que ahora “opta por la confrontación y por echar balones fuera buscando culpables”. Mientras, el secretario xeral del PSdeG ya advirtió de que su idea para esta reunión no es discutir sobre temas que dependan del Gobierno central, sino de la Xunta.

30 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.