Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda defiende recurrir a MIR de cuarto curso para paliar la falta de médicos

El BNG critica la medida y pide una solución estructural a la sanidad pública

E.N/Agencias

Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer la propuesta anunciada el miércoles por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el área sanitaria de Pontevedra de recurrir a Médicos Internos Residentes (MIR) del cuarto año para cubrir vacantes de facultativos de Familia porque se trata de “intentar paliar la falta de médicos” que hay en la Atención Primaria.

En su comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda destacó la “coherencia” de esta medida para responder a la realidad de escasez de médicos de familia, una situación para que hay que “intentar encontrar fórmulas” como la planteada en el área pontevedresa, que ya recibió las críticas de la oposición y de colectivos médicos.

Así, aseguró que la Xunta va a seguir “por ahí”, intentando buscar alternativas antes las que es consciente que habrá “opiniones diferentes”, por lo que apuntó que hay que respetarlas todas, “las que están a favor y en contra”.

Además, quiso puntualizar que los médicos en formación serán siempre “supervisados” por alguien con más experiencia y tendrán la “retribución” que sus nuevas tareas deban conllevar.

El BNG pide dejarse de “parches” y “ocurrencias”. Se trata de una solución criticada por la oposición, como es el caso de la portavoz nacional Ana Pontón, que también ayer pedía a la Xunta que “se deje ocurrencias” y ponga sobre la mesa “soluciones estructurales” para la sanidad pública, después de “13 años de acoso y derribo”, con “recortes, privatizaciones y precariedad” laboral. Así, se refirió a esta medida como un “nuevo parche”.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de una visita al municipio lucense de Muras, Ana Pontón afirmó que el “PP está dejando de lado al medio rural y se está convirtiendo en un peligro para la salud de los gallegos”.

A su juicio, tal y como puso de manifiesto, “la situación límite” a la que ha llegado la sanidad pública en Galicia se debe a su política “de recortes” durante trece años al frente del gobierno de la Xunta.

Ahora, dijo, se dedica “a ir de ocurrencia en ocurrencia, poniendo parches, sin ir a lo hondo del problema”, porque “anunció PACs sin médicos” y ahora también que “personas que no han acabado su formación” podrán “actuar como médicos” en el sistema público de salud.

Insistió en que ha llegado el momento de “dejar de lado las ocurrencias y buscar soluciones estructurales”, como ese “plan de choque” que defiende el partido nacionalista para mejorar los servicios sanitarios en Galicia.

“Frente a un Partido Popular empeñado en el deterioro de la sanidad y convertido en un peligro para la salud de los y las gallegas, el Bloque Nacionalista Galego tiene como prioridad defender unos servicios públicos de calidad para mejorar la vida de las personas”, aseguró.

Desmarque de las declaraciones de Feijóo. En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta también hizo alusión en la rueda de prensa posterior al Concello de Goberno a las declaraciones del líder popular y antiguo titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sobre las listas de espera. “Queremos gobernar porque la sanidad cuando no funciona lo que hace es tener listas de espera. Y la lista de espera es la mayor privatización de la sanidad”, decía el presidente nacional del Partirdo Popular esta semana en un acto de su formación en Cuenca.

Al respecto, y ante preguntas de los medios, Rueda aseguró “desconocer en profundidad” estas palabras. “Pero tengo claro que lo que hay que hacer es reducirlas sin mermar la calidad asistencial y con unos objetivos claros, mejorarlas”, apostilló, a lo que agregó “la gente lo que espera es una sanidad pú-
blica” y en el ámbito de
sus competencias, se han implementado actuaciones.

Así mismo, también defendió la propuesta ofrecida por el Gobierno gallego a los médicos para que puedan compatibilizar la actividad en la sanidad pública y en la privada. Así, incidió en que cuando se reunió con el colectivo “surgió” el hecho de que este régimen de incompatibilidad solo “existía” en nuestra comunidad.

“Lo que hacemos es que se pueda compatibilizar”, defendió Rueda, quien manifestó que entiende que esto no “suponga una merma” para la pública, sino favorecer la presencia de facultativos, y que no se deje de trabajar en la pública.

El protocolo antiaborto de Vox “no tiene cabida” en Galicia. Del mismo modo, Alfonso Rueda también aseguró que el protocolo antiabortista que anunció Vox en Castilla y León “bajo ningún concepto tendría cabida de aplicación” en la sanidad gallega, tras considerar que ni existe ni se va a aplicar en la comunidad vecina.

Después de considerar esta misma semana que ese protocolo “respeta los derechos” de mujeres y profesionales sanitarios, el presidente gallego se distanció ayer de esa supuesta norma en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

“Bajo ningún concepto, desde luego de lo que de mí dependa, esa norma de la que habló el vicepresidente de Vox en Castilla y León tendría cabida en la aplicación en la sanidad de Galicia”, aseguró al respecto, tras considerar que la polémica generada en torno a este protocolo antiabortista deriva de una “sobreactuación” del Gobierno central que “parecía que tenía muchas ganas de que eso fuera real”, cuando “no es real” y “no se va a aplicar absolutamente nada”.

Así, antes de asegurar que no tendría cabida en Galicia, quiso apuntar que “no tiene mucho sentido hablar de algo, de la aplicación de algo, que ni existe como norma ni se va a aplicar”.

La Xunta pone en marcha 35 equipos de enfermería en zonas rurales
Están destinados a atender a pacientes crónicos en las áreas no urbanas

Santiago. La comunidad gallega pondrá en funcionamiento 35 equipos de enfermería, formado por dos profesionales cada uno, que se desplazarán a domicilio para atender a pacientes crónicos en zonas rurales y semirrurales del territorio gallego.

Alfonso Rueda explicó que esta medida se adopta en el marco de las actuaciones para reducir las listas de espera, un plan que fue avanzado tras la reunión del Gobierno de la semana pasada, y que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos profesionales contarán con un vehículo propio (se dispondrá de 35 vehículos) y darán apoyo a los centros de salud en los que van a actuar. Además, serán “proactivos” para hacer seguimiento a los pacientes inmovilizados en sus domicilios y así “detectar a tiempo cualquier problema tanto clínico como social”. Rueda apuntó que el objetivo es “aumentar en un 50% la actividad asistencial que ya realizan los profesionales” de atención primaria a pacientes en sus propios domicilios. Estarán en coordinación con los equipos de atención primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología y nutrición).

Los profesionales de los centros de salud situados en los ayuntamietnos de ámbito rural y semirrural podrán solicitar de forma autónoma el apoyo de estos equipos cuando lo consideren preciso para resolver situaciones clínicas concretas. Todo esto “contribuirá” a aumentar la capacidad resolutiva de atención primaria en el ámbito domiciliario, reforzando la atención sanitaria en las zonas rurales y semirrurales. EP

20 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito