Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
16:37
h

Rueda pide concreciones sobre los fondos europeos y Calviño apela a un plan de recuperación que “parece hecho para Galicia”

Los empresarios gallegos urgen al Gobierno estatal a “revertir lo antes posible” la crisis con Argelia // El presidente de la CEG pide a Sánchez que viaje a Argel para abordar la situación, que puede “afectar a la línea de flotación de las empresas gallegas”

SANTIAGO. EUROPA PRESS. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comprometido que el Gobierno de España “va a seguir trabajando” de la mano de las comunidades autónomas para la aplicación de los fondos de recuperación, del que ha destacado que “parece hecho para Galicia”. En una comparecencia conjunta con el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras mantener una comida de trabajo en Santiago, Calviño no ha querido comprometer nuevas partidas, pero sí ha destacado la capacidad de la Xunta para ejecutar las partidas ya transferidas hasta el momento: “Me llevo un mensaje positivo”. Precisamente, los encuentros mantenidos por la vicepresidenta con el tejido productivo gallego suponen el inicio de las “reuniones preparatorias” de la adenda que España presentará a su plan de recuperación, tal y como avanzó esta semana. El presidente de la Xunta, por su parte, ha acudido a esta comida de trabajo con Calviño, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos, para solicitar concreciones en futuras partidas del instrumento 'Next Generation', especialmente en la planta de Stellantis en Vigo y para la nueva fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo).

Rueda le pidió este viernes a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un trabajo conjunto para cumplir con las expectativas que Galicia tiene puestas en los fondos europeos destinados a proyectos industriales. El encuentro giró, sobre todo, alrededor de tres proyectos industriales que son prioritarios para Galicia: dos del ámbito de la automoción, como son Stellantis y Showa Denko; además del Polo forestal que se articula con la futura planta de Altri en la provincia de Lugo. “Son proyectos muy potentes, muy ilusionantes” que vienen de la mano de socios industriales de probada solvencia.

Con respecto a Stellantis, Rueda expresó la necesidad de “hacer todo el posible para garantizar su presente y también su futuro”, y recordó que la industria gallega de la

automoción genera 24.000 empleos y una facturación de más de 11.000 millones de euros. Se refirió a la importancia de que Stellantis Vigo pueda captar algunos de los modelos de vehículo eléctrico que están en juego y para eso es imprescindible el compromiso del Gobierno central. “El que analizamos hoy son las posibilidades para poder apoyar conjuntamente esa iniciativa y esa apuesta que hace Stellantis por consolidar la fábrica de vehículos más importante de España”, afirmó.

Sobre Showa Denko, Rueda le pidió la Calviño que se exploren las posibilidades para poder aprovechar fondos europeos en esta planta de ánodos de grafito y asegurar así la inversión de unos 300 millones de euros que anunció la empresa. “Es un proyecto que en ningún caso nos podemos permitir dejarlo escapar, advirtió. En el que se refiere al Polo forestal que se articula alrededor de Altri, y que la empresa lusa se comprometió a levantar en Palas de Rei, Rueda le explicó a la titular de Asuntos Económicos del Ejecutivo central que se trata de un proyecto muy importante para nuestra Comunidad, y que no puede quedar fuera de los fondos europeos de impulso a la industria. Rueda declaró que es “optimista con el trabajo conjunto que están haciendo con el Gobierno central”, ya que la vicepresidenta escuchó con atención los asuntos que se le trasladaron desde Galicia.

LA PATRONAL GALLEGA PIDE SOLUCIÓN A LA CRISIS CON ARGELIA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Vieites, ha instado al Gobierno estatal a "revertir lo antes posible" la crisis diplomática con Argelia, que ha provocado la rotura de relaciones comerciales con el país. Lo ha hecho tras reunirse, junto con otros empresarios, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la sede de Abanca de Santiago de Compostela. En el acto también han participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. En esta reunión Calviño ha expuesto a los empresarios gallegos la evolución del Plan de Recuperación, los pertes y la situación económica del país, así como su impacto en la economía gallega. Una reunión que Vieites ha calificado de "cordial", pero sobre la que ha vertido algunas críticas, concretamente sobre la implantación de los fondos Next Generation. A este respecto ha reclamado más "agilidad", ya que "solo uno de cada cuatro ha sido desarrollado en convocatorias". "Y el año 2023 está muy próximo", ha puntualizado.

El presidente de la CEG ha solicitado también dar un "acelerón" a todos los pertes, que deberían llegar a pymes y micropymes, "de lo contrario no se está cambiando el tejido productivo". "Todo el mundo debería cambiar el chip y entender que la economía verde y la digitalización son aspectos fundamentales de cara al futuro y eso significa que tiene que fluir al mundo empresarial, a todas las cadenas productivas. Si se hace así, sí será un éxito", ha asegurado.

RELACIONES CON ARGELIA. Por otro lado, Vieites se ha mostrado preocupado sobre cómo afectará la ruptura de relaciones con Argelia. "La situación es muy negativa. Cuando se toman decisiones de este calibre se debe valorar el impacto que pueden tener desde el punto de vista económico y social", ha lamentado, al tiempo que ha comentado que "aunque se dice por parte del Gobierno que está todo controlado, este corte de relaciones es un perjuicio enorme". El empresario no se ha referido únicamente al tema del gas, aunque sea lo "fundamental", sino también a otros relacionados como "las relaciones bancarias con empresas gallegas".

"Yo lo que digo desde aquí es que inmediatamente el presidente del Gobierno vaya a Argelia, se posicione con el Gobierno de allí para intentar solucionar la situación porque, si no, realmente el país no lo va a pasar bien", ha instado, asegurando además que "cuando se rompen las relaciones bilaterales con un país amigo de forma tan brusca, repercute directamente en la economía, y de ahí en la creación de riqueza y de empleo". Vieites ha afirmado que le han trasladado todo esto a Calviño. "Incluso hemos hecho ya la valoración económica de lo que supone para Galicia. Tenemos que, entre todos, tratar de solucionar el tema lo antes posible porque el perjuicio económico que se puede realizar a empresas que estaban en una relación comercial fantástica con Argelia, se puede ver quebrantada e incluso influir en la línea de flotación de las mismas empresas", ha insistido, incidiendo en la necesidad de ser "amigables".

10 jun 2022 / 19:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.