Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda traslada el cariño de los gallegos al rey y le emplaza a venir el 25 de julio

Aprovecha su primera cita con Felipe VI para expresar el respeto por la Monarquía de la Comunidad // “Estaríamos encantados de que nos visitara como peregrino e hiciera un pequeño tramo del Camino”

Mientras todavía espera a ser recibido por Pedro Sánchez, el titular de la Xunta desde el pasado 14 de mayo, Alfonso Rueda, mantuvo este viernes su primer encuentro con el rey Felipe VI. Una cita que aprovechó para trasmitirle el “cariño” del pueblo de Galicia, así como su lealtad y respeto hacia la Corona y al sistema constitucional, “ahora que desde algunos territorios todo esto parece ponerse en cuestión”, afirmó.

A mayores, durante la reunión mantenida con el jefe de Estado en el Palacio de la Zarzuela por su llegada a San Caetano en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, el mandatario autonómico le invitó a hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago y a volver a visitar la ciudad compostelana el próximo día 25 de julio –Día de Galicia– como hizo el pasado año.

Se trató, según Rueda, de una conversación “muy cordial”, que se prolongó durante casi hora y media, en la que el presidente gallego le hizo ver al rey que el suyo es un gobierno “estable, unido, responsable y respetuoso” con la Constitución y con la figura del jefe del Estado.

“Le he transmitido el cariño del pueblo gallego y el apoyo a un sistema constitucional que desde Galicia no tiene absolutamente ninguna duda, ahora que parece que desde algunos territorios todo esto parece tenerse en cuestión”, aseguró a los medios al término del encuentro.

Alfonso Rueda apuntó que invitó al rey, como embajador vitalicio del Camino de Santiago, a hacer un tramo en el doble año Xacobeo y a volver a visitar la capital gallega el próximo día 25, como hizo el pasado año con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

“Estaríamos encantados de que nos visitara como peregrino y que hiciera un pequeño tramo del camino y renovara ese compromiso que la institución de la monarquía y, su Majestad especialmente, tienen con el Camino de Santiago. Ese compromiso nos interesa muchísimo que se siga renovando”, remarcó.

Respecto a la respuesta que le dio Felipe VI a su invitación, Rueda contestó: “No me lo confirmó, pero espero que sí y que pueda estar por segundo año consecutivo el 25 de julio en Santiago”.

En su charla con el jefe del Estado, el presidente de la Xunta le puso al tanto de los proyectos de su Gobierno, de la situación económica, de la continuidad del AVE hasta Santiago y de los proyectos que se van a ejecutar con los fondos europeos de reconstrucción, entre otros asuntos.

Admitió que vienen “meses muy complicados” y que el compromiso de su ejecutivo es gestionar los problemas de los gallegos. Al mismo tiempo, valoró que Felipe VI conozca “perfectamente” la situación de Galicia, lo que, para el presidente, es “especialmente de agradecer”.

La cita en la Zarzuela se enmarca en los encuentros que el rey mantiene con los presidentes autonómicos una vez que asumen el puesto. “Bienvenido”, dijo don Felipe a Rueda al saludarle en el Salón de Audiencias, donde posaron ante los medios gráficos antes de pasar a su despacho para mantener la charla.

Cita en La Moncloa. Terminado el encuentro, el responsable de la Xunta reiteró que confía que pronto le convoque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para dar respuesta a su invitación de mantener una reunión de la que “no hay ni siquiera respuesta”. Tras recordar que solicitó esta cita hace 50 días, apremió al también líder del PSOE a mantenerla para poder abordar los retos pendientes.

“Todo lo que querría plantearle en nombre de Galicia son problemas que no se solucionaron en este tiempo, sino que se han agravado, y que la solución o parte de ella depende de la actuación el Gobierno. Por lo tanto, espero que ahora sí se produzca esa visita e iremos con todo el espíritu constructivo para transmitirle al presidente de todos los españoles y de los gallegos lo que Galicia necesita”, expuso Rueda.

Situación de la sanidad. El presidente gallego también se refirió ante los medios a la solicitud del BNG de que haya una sesión plenaria urgente en el Parlamento para que dé cuenta del “colapso” en la sanidad gallega. En este punto subrayó que su gobierno está dispuesto a dar toda la información necesaria sobre la situación del sector este verano, pero consideró que un pleno extraordinario “tiene poco sentido, más que el ruido político”.

Recordó que en las últimas sesiones de control en la Cámara respondió a varias preguntas sobre este ámbito y que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también compareció para informar del dispositivo veraniego. A juicio de Rueda, “no hay ningún problema en dar toda la información en todo momento que sea necesario”, pero “tiene poco sentido, más que el ruido político y el intentar ocultar por parte del PSOE que gran parte de la solución estaría en decisiones que tiene que tomar el Gobierno central”, como la creación de más plazas para médicos.

“Las soluciones estructurales, por desgracia, no dependen de nosotros, sino ya estarían tomadas. Dependen del Gobierno central. Se las estamos pidiendo todas las comunidades autónomas e, inexplicablemente, hace oídos sordos. Y el PSOE, cuando llega el momento de reclamar medidas a Sanidad, hace mutis por el foro”, reprochó. Al pasar los meses sin atajar los problemas, el presidenteestima que estos asuntos “se agravan y es muy difícil solucionarlo de forma definitiva”.

Ley del cambio climático. A Rueda también se la preguntó por el fallo del Tribunal Constitucional en contra del recurso presentado por la Xunta a una parte de la ley de cambio climático sobre la prórroga de concesiones, que afecta en Galicia a 232 empresas de la cadena mar-industria y a 3.797 edificaciones.

El responsable autonómico mostró su respeto por la resolución, pero también su sorpresa por la rapidez con la que el TC ha resuelto el recurso, “en unos plazos extraordinariamente cortos para lo que acostumbra”. Tras apuntar que no conoce aún la sentencia, garantizó que la Xunta va a seguir defendiendo hacer compatible la protección de la costa con la actividad económica.

“Nos interesa muchísimo que el litoral esté preservado y sea sustentable, pero la vida económica tiene que seguir. Eso es posible combinarlo y, con independencia de lo que haya dicho el TC, que, por supuesto, respetamos y acatamos, seguiremos defendiendo y buscando la manera para que pueda haber vida económica compatible con una costa y un medio ambiente sostenibles”, explicó.

Propuesta “decepcionante” para la A-6. Por último, el mandatario se refirió a la “decepcionante” propuesta del Gobierno de desvío como alternativa al cierre de la autovía A-6 ante la caída de dos tramos del viaducto de O Castro, al considerar que “no tiene ningún sentido” y no resuelve el problema generado, en especial, para el transporte pesado.

“No entendemos esa propuesta del Gobierno y que a estas alturas sigamos sin absolutamente ningún informe”, afirmó Rueda. El Ministerio de Transportes plantea desviar la A-6 en Pedrafita para salvar el derrumbe del viaducto con una obra que terminará dentro de un mes, una medida que “no tiene ningún sentido”.

Según dijo, en la reunión celebrada el jueves, en la que se analizó la situación, la Xunta planteó tres alternativas, “las tres con más viabilidad” que la planteada por el Ejecutivo central. Estas, aseguró, “permitirían solucionar los dos tramos, sería más rápido y permitiría que los transportes especiales pasaran”, esgrimió, tras recordar que estos son “una parte esencial” de la actividad económica.

También se quejó de que Transportes no aclarara las circunstancias del derrumbe: “ Seguimos sin saber por qué se cayó el viaducto, que estaba en obras de reparación, y tampoco los plazos de reconstrucción”, zanjó Rueda, después de que el delegado del Gobierno, Jose Miñones, haya pedido no “politizar” el desplome del viaducto y encontrar soluciones conjuntas.

críticas de paula prado
“Sánchez ejerce de antagonista de galicia”

··· La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, también lamentó este viernes que, más de 50 días después de solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Rueda continúe sin ser recibido. “Sánchez no escucha a Galicia”, valoró. “Queda claro que no estamos entre sus prioridades”, reiteró Prado que cree que “no es de recibo que el presidente del Gobierno trate mucho más amablemente a los líderes internacionales que a los líderes de sus propias comunidades. “La Moncloa no deja de ser un plató de televisión para Sánchez, un actor que ejerce un papel de antagonista con Galicia y con los gallegos” que sufren su “desprecio continuado que viene derivado, probablemente, de que cuando los gallegos tienen que elegir, no eligen al Partido Socialista”.

02 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito